Se debate en comisión un proyecto de Giano, con media sanción, para el fomento a la producción agroecológica. La iniciativa dispone mecanismos de promoción en el mercado local y su privilegio en las compras del Estado. Apoyo de organizaciones ambientalistas.
La Cámara de Diputados debate en comisión un proyecto con media sanción del Senado que prevé el desarrollo de políticas para la promoción de Sistemas de Producción Agroecológica.
La iniciativa es de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, que la presentó en el período institucional anterior, como senador provincial, junto a su par de bancada, Mario Torres.
El proyecto
La propuesta es “fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”, se explicita en el artículo 1º que además manifiesta la pretensión de “contribuir a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo”.
Se define a la producción agroecológica, en el artículo 2º, como la que, entre otras condiciones, “respeta la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversidad de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos de síntesis química” o agroquímicos.
La iniciativa designa como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción que deberá deberá promover acciones para el desarrollo de esta producción a través de “sistemas productivos, socialmente justos, económicamente viables y que provean a la conservación de los ecosistemas naturales”. Se le encomienda buscar “la dignidad del productor y su familia; valorizando los conocimientos tradicionales que en interacción con otras áreas permita la construcción de un saber superador y acorde a la realidad territorial”.
Se plantean también como objetivos garantizar “el acceso de toda la población a productos alimenticios agroecológicos y orgánicos”; promocionar su comercialización en el mercado local; generar políticas en pos de lograr un precio justo para el productor y a su vez accesible para el consumidor.
Se apunta así a la preservación de los recursos naturales, en el marco de “un nuevo paradigma”; a la soberanía alimentaria en tanto “derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo”; y apostar al desarrollo local.
Participación
El proyecto faculta al Ministerio de Producción a celebrar convenios en pos de lograr los objetivos planteados; privilegiar a esta producción en las compras de alimentos que hace el Estado; desarrollar y acompañar a los productores en campañas destinadas a la promoción y comercialización de sus productos; fomentar el uso de tecnologías limpias; promover la preservación del patrimonio genético, propiciando y garantizando el derecho de los productores al acceso, uso, intercambio, multiplicación y resguardo de los genes y germoplasmas nativos; generar ferias de semillas, con el fin de rescatar variedades nativas, almacenar en lugares adecuados y llevar registro.
Se apunta también a impulsar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y conocimientos técnicos de los productores; sistematizar todo el conocimiento generado por las familias agroecológicas; promover y apoyar el intercambio de conocimientos y prácticas agroecológicas entre productores, a nivel provincial, nacional e internacional; ampliar la participación de jóvenes en la producción agroecológica, buscando su permanencia y arraigo rural; fortalecer las prácticas y conocimientos agroecológicos en las escuelas agrotécnicas y rurales en el sistema educativo.
El proyecto dispone la creación de un Registro de Productores Agroecológicos y del Sistema Único de Producción Participativa (a los fines de reunir información y estadística para el diseño de políticas públicas); y crea un Sistema Único de Certificación Participativa con distintos objetivos.
Crea también un Consejo de la Producción Agroecológica que se concibe como espacio transversal para abordar el tema, con la participación de las áreas de Producción, Ambiente, Salud, Desarrollo Social, un representante de organizaciones de los pueblos originarios, un delegado de los productores, dos representantes de organismos de la problemática ambiental, un integrante de las universidades y uno en representación de las escuelas agrotécnicas.
Debate en comisión
En la reunión de comisión de Recursos Naturales y Ambiente, que preside Sergio Castrillón, expusieron respecto de la iniciativa el presidente del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos, Sebastián Vittone; el integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Américo González; y la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle.
Vittone advirtió que “se trata de procesos a largo plazo, por lo que se debe atender a cómo se migraría del sistema actual hacia un tipo de producción agroecológica”.
“Estamos de acuerdo en que, además de lo productivo, se necesita de lo social y lo ambiental para avanzar como sociedad”, afirmó González, de la facultad que apuntó que si se contempla “una producción orgánica, se debería tener una definición más amplia que involucre a los profesionales de la agronomía”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle, contextualizó históricamente el tema y consideró que “esta Ley es una necesidad y una demanda. La agroecología es la base para la evolución de los sistemas alimentarios, mostrando lo urgente de las dimensiones de la vida en lo social, ambiental, económico y agroproductivo”.
Tras las exposiciones, la diputada Mariana Farfán (Creer Entre Ríos) apostó a un cambio en el sistema de producción y afirmó que “en este proyecto se deben volcar políticas y recursos para hacer la transición, dependiendo de la voluntad del Estado para que sea un sostén real”.
“No debemos quedarnos sólo con la mirada productiva, sino también integrar la de transporte, profesionales y mercados, para que todo el sistema pueda adaptarse al cambio de paradigma”, aseguró el diputado Nicolás Mattiauda (Bloque PRO), quien también firmó como coautor de la iniciativa.
Estuvieron presentes, también, las diputadas Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos, Carmen Toller y Lucía Varisco; y los diputados Néstor Loggio, Nicolás Mattiauda y Eduardo Solari.
Fuente: Página Política
Envía tu comentario