Continuando con el debate sobre las agroapliaciones en Entre Ríos, Gabriel Guiano presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, habló sobre este tema con Campo en Acción y dijo:
-- Hay que empezar a entender que el tipo de fallos de la justicia no solo afecta al productor agropecuario o al ingeniero agrónomo sino que esto acarrea cambios en políticas productivas que terminan trayendo consecuencias sociales.
En este sentido es necesario que en la sociedad se discuta en todos los ámbitos de manera seria y responsable.
Realmente lo que uno observa es que acá hay mucho sesgo ideológico, estamos discutiendo una herramienta productiva como son los agroquímicos para tratar de imponer una ideología política.
Si, hay que discutir el modelo productivo de Entre Ríos pero vamos a discutirlo en el en contexto macroeconómico de Argentina porque si nosotros desde la provincia vamos a cuestionar todas las herramientas técnicas y queremos volver a producir como hace 100 años atrás tenemos que pensar en qué contexto de país lo vamos a hacer.
Se está intentando dirimir cuestiones de ideología con una excusa técnica, entonces por supuesto no vamos a llegar a un acuerdo porque no va con información, datos duros que verifican que sí que no, en qué lugares, con qué precauciones, y por el otro lado de lo que se habla es de soberanía alimentaria, productos sanos y otro tipo de esquema productivo.
Ayer (por el día jueves 30) en el municipio de Villa Elisa salió una ordenanza que prácticamente obliga a vender productos orgánicos en una feria. Eso es algo raro, si es algo tan fácil de producir ¿porqué hay que hacer ordenanzas que obliguen a proveer de eso a la población?. ¿Será que los productores son tan necios, cerrados y ciegos que no se dan cuenta que pueden producir más barato y más sano?
Hay un estudio realizado por el Ministerio de Agroindustria donde se le preguntaba a la población sobre algunas cuestiones vinculadas a lo orgánico. De los resultados se puede ver que hay un gran desconocimiento sobre lo que son los productos orgánicos. La realidad es que hoy que la población entiende que si es orgánico es orgánico aunque no tenga ningún tipo de fiscalización.
Por otro lado se piensa que lo orgánico es más nutritivo, cosa que está demostrado que no es así, incluso en algunos casos padece de algunos nutrientes. Además la cuestión del precio, la disponibilidad de la gente para pagar un producto a esos valores. Producir orgánico no va a generar productos más baratos.
Para producir estos productos se necesitan apoyo, subsidios, estimular canales de comercialización directa, beneficios impositivos y eso hay que discutirlo.
“El productor de hoy contamina y lo que viene es muy natural” esa es la imagen que se quiere transmitir y no es así.
La comunicación
Hay una gran falencia del sector agropecuario que no sabe contar y mostrar lo que hace. El sector productivo no sabe comunicar bien.
Además hay un estado ausente que no se ha preocupado en lo más mínimo por realizar las medidas de fiscalización para darle garantía a población y que el productor avance en los sistemas de producción.
Hay que reconocer que hubo muchos casos de mal uso o abuso de agroquímicos, ahora la agroecología bien entendida quiere decir bajar el número de aplicaciones y aplicar productos en el momento adecuado tratando de mantener el equilibrio del ecosistema pero lamentablemente el concepto de agroecología ha caído en manos de fundamentalistas productivos ambientalistas que nunca sembraron un metro cuadrado de lechuga.
Todo el mundo enseña y te dice como producir pero nunca ha tenido una producción. Necesitamos un rol importante del estado y lograr acordar posiciones.
Envía tu comentario