Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En busqueda de soluciones

Agroaplicaciones: “estamos hablando de un problema social”

Agroaplicaciones: “estamos hablando de un problema social”
Agroaplicaciones: “estamos hablando de un problema social”
20/06/2019 08:12 hs

Distintas entidades del sector de la producción se reunieron con el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Hablaron sobre las buenas prácticas en la agricultura y de la situación de los productores por el uso de productos fitosanitarios.

Sobre esta reunión Campo en Acción dialogó con Elvio Guia, Vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina, quien sostuvo:

Lo primero hay que aclarar que nada estamos haciendo una actividad lícita, segundo que no es salud o producción se pueden hacer las dos cosas a la vez. Se puede producir sin afectar a la salud, esto lo podemos comprobar con las prácticas agrícolas se minimizan los riesgos prácticamente a cero. Vuelvo a repetir estamos haciendo una actividad lícita, es igual que cuando vas a la farmacia a comprar un producto con una receta.

Lo que hablamos con el secretario de Agroindustria fue por un lado la conformación del Nodo Entre Ríos de Buenas Prácticas Agrícolas pero también de pedir información dura que necesite la provincia del gobierno nacional, ya sea de salud, medio ambiente, ciencia y técnico, Inta Senasa, porque necesitamos esta información para llevársela al fiscal de Estado que es que está haciendo hoy este decreto para que la justicia tenga todo lo que dice que no tiene.

La preocupación que tenemos es porque el tiempo está pasando, estamos en una fecha óptima para la siembra de trigo y los productores no saben qué hacer. Lo mismo pasa con la citricultura y la verdad que empieza a haber un malestar muy grande.

Hemos calculado que son 264mil hectáreas que dejan sin producir, es más ni las escuelas agro técnicas pueden estar produciendo.

Estamos hablando de un problema social, porque el macizo citrícola tiene aproximadamente 54 mil hectáreas de las cuales casi 17 mil quedan en riesgo, entonces hablamos de un montón de familias que no saben cómo seguir produciendo. Además un problema social para los pueblos de menos de dos mil habitantes que viven casi el 100% de la producción agrícola- ganadera y hoy por hoy se necesita aplicar un tipo tecnología sobre todo ese productor que tiene pequeña escala que necesita optimizar la tierra que tiene para producir.

El productor que vive de la producción como forma de vida es el más afectado, no es como dicen que son los grandes grupos concentrados, esos se van de ese campo lo dejan de arrendar y se van a otro lugar.

Lo que también debemos señalar es rol no activo de la Secretaria de Producción y esto nos preocupa y mucho.

Autocriticas

Por supuesto que hacemos autocriticas, una somos un desastre comunicando, dos si hay productores que hicieron las cosas mal y ahí no hubo un estado presente que controle y vaya con el peso de la ley. Esconder la mugre bajo la alfombra es lo que nos está pasando en este momento.

El trabajo es en adelante, hacer un decreto para tranquilizar a los productores, pero después tenemos que ir a una ley que la venimos trabajado hace dos años que por una miseria política se votó en contra y tenemos que venir con una campaña fuerte de comunicación como lo hace Santa Fe que va a salir a hablar con todos los pueblos y explicar el riesgo que tenemos si no se controla y lo que hay que hacer.

“No hay que tener miedo, hay que tener cuidado. Si lo usamos responsablemente no tenemos problemas”- concluyó Guía.

También buscamos la palabra de Daniel Kindebaluc, Presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) quien explicó:

De la reunión participaron referentes de AAPRESID, de la mesa de enlace, Colegio de Ingenieros, Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, entre otros.

Básicamente se trató de ver en qué condiciones estaba el tema a nivel nacional porque en la provincia estamos al tanto de como se viene trabajando.

El tema es el apoyo que puede dar la nación para el armado de este decreto y básicamente fue eso, lo que tienen de esa resolución interministerial (Agroindustria, Salud, Ciencia y Técnica) y también ellos están trabajado en un proyecto de ley para dar un marco nacional.

Se realizó un repaso de como se viene trabajando, el relevamiento de las escuelas y se planteó de la idea de unidad centinela en cada escuela para ir resolviendo en cada lugar las medidas que se necesitan para cada escuela.

Sabemos que no es fácil, reconocemos también algunos errores del sector productivo pero tenemos que salir para adelante permitiéndoles a los productores trabajar. Somos los primeros interesados en cuidar la salud de nuestros hijos y de la gente que vive.

Aplicamos productos autorizados y no nos han podido demostrar el daño producido en la salud por causa de pulverizaciones.

Retomamos el tema de las buenas prácticas y de los controles por parte de la provincia. Las entidades solicitamos información científica y técnica de organismos nacionales para poder aportar esa información al decreto.

Los errores del sector productivo

Las cuestiones básicas son: tener la receta del ingeniero agrónomo, tener una maquina habilitada y la licencia del operador. El otro tema es que no es necesario pulverizar en horarios escolares.

Vuelvo a decir que cuando un productor no hace las cosas bien no lo vamos a defender, partimos de la base que hay que hacer las cosas responsablemente. No queremos perjudicar la salud de la gente y mucho menos de chicos, es por eso que estamos trabajado en este sentido pero nadie nos pudo demostrar ni directores de escuelas ni de hospitales si realmente hubo algún problema.

Sostenemos que si hubo una mala práctica que le caiga el peso de la ley.

El decreto

Estamos en contacto permanente con Álvaro Gabas y el fiscal de Estado, prácticamente dicen que estaría casi listo, falta que lo vea el gobernador. La idea es apurarlo por la cuestión de los tiempos pero que salga bien, con todos los elementos que tiene que contar para que no nos pase lo mismo que con el decreto anterior.

En busqueda de soluciones

Envía tu comentario

Teclas de acceso