Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
HIDROVIA

Agrio reclamo empresario por la navegabilidad del río Paraná

Piden transparencia en la gestión de la vía de salida del 80% de los granos.
Piden transparencia en la gestión de la vía de salida del 80% de los granos.
05/03/2021 18:29 hs

Un grupo de cámaras empresariales enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde señalan que es “imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización” de la Hidrovía Paraná-Paraguay y piden “previsibilidad al sistema de navegación troncal”.

Este pedido se plantea a poco tiempo de que culmine la concesión –lo que ocurrirá el próximo 30 de abril- por el dragado y balizamiento del canal marítimo por el que se exporta el 80% de la producción agroindustrial del país.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un sistema hídrico que comprende los ríos que la conforman entre Puerto Cáceres en Bolivia y el puerto Nueva Palmira en Uruguay.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo había anunciado el lanzamiento de una licitación internacional y conformó el Consejo Federal de la Hidrovía con la participación de todas las provincias.

El 22 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de ese Consejo Federal, donde los actores trabajaron en el armado de mesas técnicas. Además, abordaron la dirección de cómo será la nueva hidrovía.

Pero en el sector privado crece la incertidumbre respecto de la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal de los ríos Paraná y de la Plata, clave para las exportaciones locales.

De allí el pedido hecho por las entidades vinculadas al sector: Bolsa de Cereales de Rosario, UIA, Ciara, Acero Argentino, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Confederaciones Rurales Argentinas, Carsfe, Sociedad Rural de Rosario, Centro de Navegación, Cámara Naviera Argentina, Centro Marítimo, Cámara de Exportadores y Foro de Rosario.

“Es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal”.

“Somos impulsores de la necesidad de avanzar en la excelencia de la logística de nuestras exportaciones, para llegar en términos eficientes a los competitivos mercados globales y de nuestras importaciones, para los consumidores argentinos, sean estos intermedios o finales”, dice la carta enviada al ministro Meoni.

Agrega que en ese marco “es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”.

Afirman las entidades en su documento que el objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, “está en el espíritu de todas nuestras acciones”.

“Por supuesto –sigue diciendo- también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

Finaliza señalando la carta al ministro de Transporte que “el objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de nuestra producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal, garantizar el cuidado del medio ambiente, dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para todo nuestro querido país”.

HIDROVIA

Envía tu comentario

Teclas de acceso