Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ambiente

Activan faros de conservación para las zonas de islas del Delta

El encuentro se concretó en la isla santafesina Ingeniero Sabino Corsi.
El encuentro se concretó en la isla santafesina Ingeniero Sabino Corsi. Foto 1/2
García, secretaria de Ambiente, habló de la evaluación del potencial de riesgo. Foto 2/2
04/06/2021 18:55 hs

Está activa la red de faros en el Delta del Paraná que aporta al sistema de prevención de riesgos ambientales, conservación de la biodiversidad y apoyo a la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Además del monitoreo, el diálogo con los productores y habitantes isleños es otro de los ejes del programa. Todo ello enmarcado en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná, que integra la cartera de Ambiente nacional junto a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

La estrategia está en funcionamiento en los parques nacionales de Islas de Santa Fe y Pre Delta de Entre Ríos. Los faros de conservación permiten, a través de la asignación de recursos, la operación de equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, más la presencia permanente de guardaparques y brigadistas de parques nacionales, desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

En lo que respecta a la situación del delta del Paraná, el Ministerio de Ambiente nacional contrató y adjudicó la provisión e instalación de un sistema de alerta temprana de detección de incendios en el tramo superior del delta, constituido por cinco torres de detección equipadas con cámaras multiespectrales, dos centros de control y el servicio de mantenimiento de todo el sistema, lo que demandó una inversión de 111 millones de pesos. También se llamó a licitación para la compra de cinco embarcaciones para el programa por un monto estimado de 19 millones; y se adquirieron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas y se realizaron cursos de capacitación para 33 operadores de drones; con una inversión de otros 8,3 millones de pesos.

En la isla santafesina Ingeniero Sabino Corsi se concretó un encuentro para poner en marcha un centro de monitoreo que reunió a las autoridades de organismos nacionales y provinciales, entre ellos la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García. La funcionaria precisó que la cita “viene a coronar” el trabajo conjunto entre Nación y provincias “en la prevención, la evaluación del potencial riesgo, la detección temprana de los focos de fuego y la capacidad de acceder y trabajar en territorio”. “Este año estamos trabajando para que esa capacidad esté totalmente estudiada y a disposición para entrar y trabajar en territorio como se debe”, fundamentó. Finalmente sostuvo: “Si podemos hacer esto en conjunto, estamos hablando verdaderamente de desarrollo sostenible en el delta”, y recordó que es un territorio compartido por tres provincias y por la Nación.

Ambiente

Envía tu comentario

Teclas de acceso