Este martes Campo en Acción cumple 30 años. Y nos tomaremos la licencia de expresar, como casi nunca sucede, -y por un ratito-, cuestiones auto referenciales. Nos saldremos del estilo, por expresarlo de alguna manera. Ocuparemos unas pocas líneas y espacios en nuestras redes sociales y emisiones radiales y televisivas para celebrarnos. No refleja el estilo de este equipo, pero nos lo merecemos. Es mucho tiempo juntos, porfiando en construir la empresa propia que nos permita tener un trabajo digno al dedicarla a informar cosas del campo, pero en particular de sus hacedores, los productores.
La fecha, 25 de julio, refiere a la primera emisión del programa de televisión y fue por la pantalla de Canal Once de Paraná, que daba sus primeros pasos.
Rubén Wagner, los mellizos Miguel y Emilio Ruberto; Javier Ruberto; Daniel Aguilar; los hermanos Eric y Axel Guaglianone Ott; y Carlos “El Toto” Damonte hacíamos lo necesario, -literalmente-, para que el canal pase al frente.
En eso estábamos cuando comenzamos a dar noticias del agro. Lo hicimos con pocos medios y muchas ganas. Transitar rutas y caminos de Entre Ríos fue la misión primera y aún lo es. Aquella formación inicial rotó, se fueron algunos y llegaron otros, entre ellos Cecilia Goyeneche, Luis Meza, Juan Fontana, Julio Vuoto; y el siempre bien estimado Tomás Ojeda. Fuimos creciendo y como dato distintivo, en el proceso nos integramos a la pantalla nacional de Canal Rural, lo que permitió poner las cosas del agro entrerriano en la consideración de todas las provincias argentinas. ¡Casi nada!
Desde el primer momento entendimos que el clima no era solo socio de los productores; también de aquellos que intentan reflejar a un sector inmenso por su diversidad, por su extensión, por su gente. Y asumimos el compromiso.
El programa fue creciendo y se consolidó como un clásico. Las recorridas cada vez se hicieron más largas. Parece mentira, pero producir 30 minutos semanales de televisión, significan miles de kilómetros mensuales, para registrar en imágenes los testimonios de aquellos que trabajan y producen en cada rincón de nuestro campo.
En 30 años aprendimos de rotaciones, ganadería, trigo, soja y maíz, también sorgo, colza, arvejas y arroz. Por nuestra pantalla pasan el citrus, los arándanos, las nueces de pecan y las aromáticas… y tantas otras. Son 18 las cadenas de valor de la provincia y todas tienen su lugar en el programa.
Pero fundamentalmente aprendimos de nuestra gente; de aquellos que preservan la cultura del esfuerzo y el trabajo, del respeto. Son ellos los principales destinatarios de este mensaje.
Han pasado 30 años, y cada día aprendemos un poco más sobre el sector agroalimentario argentino. Lo hacemos porque es nuestro trabajo, lo disfrutamos porque aprendemos, conocemos y fundamentalmente lo compartimos con todos nuestros televidentes.
En el crecimiento con desarrollo, a la tele se le fueron sumando otros formatos de comunicación como la radio, -desde hace dos décadas estamos cada mañana de lunes a viernes por Radio Nacional LT 14-; el sitio web que es como el hijo deseado del mítico suplemento gráfico que salió cada sábado desde 1997 y hasta 2003; y ahora en todas las redes sociales habidas y por haber bajo la gestión de Fiorella Caballero.
Campo en Acción acompañó al sector en épocas de bonanza y también en las conflictivas.
Cumplir 30 años también es mérito de las empresas e instituciones que siempre apoyaron este emprendimiento, algunas de ellas desde los inicios.
Obtuvimos algunos reconocimientos, que también nos alimentan y reconfortan; una caricia para el alma de este equipo. Sin embargo, el capital más importante que tenemos es la confianza de quienes nos miran, aportan temas, debaten, confrontan e interpelan.
A todos, gracias por acompañarnos ahora, como en nuestro primer día; y haber hecho de Campo en Acción una referencia de la ruralidad en general y la entrerrianía en particular.
Envía tu comentario