De una manera a la que no se estaba acostumbrado, el pasado jueves 16 de abril en el Establecimiento “El Aguaribay”, ubicado en el KM 73 de la Ruta Nacional 127 en Hasenkamp, Entre Ríos se realizó con éxito la 1ra Jura Fenotípica de la 5ta Prueba Pastoril Angus del Litoral.
Esta primera jura se realizó sin público y fue filmada en su totalidad por nuestro programa Campo en Acción.
Julián Pessolani - Director de Angus Litoral- expresó: “A pesar del contexto pudimos tomar los recaudos necesarios y cumplimos con la jura. La prueba se filmó en su totalidad y lo vamos a pasar a los criadores para que puedan verla como si estuvieran en el corral. Fue la forma que encontramos para cumplir con los objetivos”.
En cuanto a la calidad de los animales la prueba se va superando año a año, los motivos se enfocan en los criadores que van apuntando siempre más arriba porque esta prueba es una vidriera y se ha tornado muy competitiva.
Un nuevo paradigma
A partir de esta experiencia se abre un nuevo paradigma que bienvenido sea. Por ejemplo hicimos varias reuniones entre los integrantes de Angus Litoral por videoconferencia que antes hacíamos en un lugar determinado y participaban dos o tres. Esta implementación de tecnología va a quedar para hacerse en adelante ahorrando tiempo y dinero.
Apoyo externo
El apoyo de las empresas que nos acompañan en la prueba siempre es muy bueno y este año con más razón porque ven que las circunstancias no son las mismas y nos siguen acompañando. En lo personal, agradezco a la familia Sieber, al personal del campo y a este medio que fueron un pilar importante para poder difundir esto, culminó Pessolani.
Por su parte Martin Sieber - Coordinador de la Prueba Pastoril del Litoral- comentó:
“Realmente es una jura excepcional, distinta, atípica pero bueno cuando sucedió todo esto teníamos dos caminos, aterrorizarnos y quedarnos quietos o buscarle la vuelta para seguir trabajando. Así se nos ocurrió esta idea, nos comunicación con su medio y pudimos buscarle un nuevo formato”.
En esta ocasión participaron 37 animales correspondientes a 21 cabañas. Cuando ingresaron en diciembre de 2019 eran 44 animales pero algunos fueron quedando en el camino por distintos criterios, algunos se descartaron en la admisión por problemas sanitarios o estructurales y otros se descartaron luego cuando se hace la dentición para que todos compitan en igualdad de condiciones respecto a la edad.
Evolución de los animales
Es la mejor evolución que hemos tenido en estos cinco años de Prueba Pastoril, realmente los toros nos sorprendieron y no sabemos a qué se debe esto pero realmente los toros han tenido un desarrollo excepcional. Vamos 100 días del comienzo de la prueba y están en un aumento diario de peso vivo de 1,188 kg. neto a pasto en una pastura de lotus, resaltó el médico veterinario.
Quizás uno de los factores determinantes de este progreso, fue la sequía porque hizo que los toros no tengan que salir tanto del pastoreo, porque cuando llueve nosotros tenemos que retirarlos, desde que entraron estuvieron en la pastura. El otro factor es la calidad, creo que es el mejor año en calidad de los reproductores.
Trabajos en el marco de la pandemia
La actividad agropecuaria se desarrolla casi de manera normal obviamente con todos los recaudos, donde básicamente cambiaron algunas costumbres para con los empleados.
La segunda jura fenotípica esta programa para el 16 de julio y buscaremos el formato para ver como la adaptamos para esa fecha, destacó Sieber.
El jurado de esta Jura Fenotípica fue Miguel Ganis quien en diálogo con Campo en Acción destacó: “Estamos ante esta circunstancia que nos ha tocado afrontar, creo que el trabajo se puede hacer en el campo con mucha conciencia y responsabilidad”.
Criterios de evaluación
Para esta primera etapa y en adelante también, los factores de evaluación son básicamente ver un animal racialmente correcto que en estructura, musculación, aplomos sean muy completos. Después tratar que ese animal -en distintos biotipos que se vieron en el corral- tratar de priorizar o ponderar a los animales hacia grupos superiores a los que suman un equilibrio.
Con respecto a la decisión tomada en la clasificación Ganis comentó: Para mi es una tarea súper grata trabajar dentro de los corrales, pero uno puede tener algunas indecisiones para categorizar a los animales y dirigirlos al grupo 1 o 2. Puede pasar que se presenten dudas en ese momento, por ahí cuando un animal tiene detalles muy finos se diluye pero en otras juras se hace más pesado y uno tiene que definir.
En este tipo de juras no es tan difícil agrupar las características de los animales. Por ejemplo el grupo 1 racialmente es muy correcto, con muy linda estructura, y buena profundidad de costillas, estructuras generales muy correctas. Ese tipo de animal es muy equilibrado en hueso, musculo y cobertura de grasa, además perfecto desplazamiento y muy buenas características secundarias sexuales.
Por ahí hay animales en el grupo 2 que no estuvieron a la altura en su prepucio, algún detalle en su cuello o patas. Particularmente en esta ocasión hay 4 animales que en el frein se iban un poquito para arriba, describió el jurado.
Evolución de las pruebas
La verdad en esta prueba en particular y en ganadería y genética en general, los objetivos nunca se alcanzan porque es nuestro interés ir mejorando las cosas. Ahora viendo la Prueba Pastoril Angus del Litoral desde que empezamos al día de hoy creo que ha ganado mucho en adeptos que son cada vez más, donde el nivel de la raza ha sido siempre ascendente y también estamos tratando de mejorar y aprender.
“Este año fue el mejor inicio de la prueba pastoril, estos animales tienen un desarrollo muy interesante. Hemos mejorado unas cuantas cosas, se fueron puliendo detalles y la muestra es cada vez mejor”- remarcó Ganis.
Los resultados de obtenidos en esta Primera Jura Fenotípica de la 5ta. Prueba Pastoril Angus del Litoral se los mostramos aquí:
Envía tu comentario