En una visita por los estudios de Campo en Acción Radio, el ingeniero Antonio Farall comentó acerca de la producción que se realiza en la producción, el cuidado de los suelos y la legislación vigente:
-- En los últimos años se perdió de vista el cuidado por los recursos naturales que nos generan la riqueza. Aunque parezca mentira en una provincia como esta, los montes nativos o los pastizales de islas son recursos importantísimos para lo que es el manejo productivo de la provincia.
La situación de corto plazo -básicamente económica- ha hecho que uno pierda de vista un trabajo de largo plazo que se hace cuidando los recursos naturales. Si uno recorre los campos se puede identificar que “Estamos perdiendo una batalla en el manejo de los recursos naturales”, es una realidad que está instalada.
Legislación y las buenas prácticas de conservación de suelos
Diez años atrás, se aflojó la presencia del estado y de las instituciones. Las cuatro entidades del sector, el INTA y la universidad siempre trabajaron con las leyes provinciales que son muy buenas.
En los tres últimos años se aprobó la Ley de Protección de Montes Nativos, en ese marco se podría trabajar de una forma muy interesante con la Ley de Conservación de Suelo, que fue modificada en diciembre pasado y este año se podría reglamentar. La misma tenía muchos beneficios impositivos, desgravaba el impuesto inmobiliario hasta el 90%. Esta ley tiene que reglamentarse en 2019 para iniciar su aplicación en 2020.
El agua
Tenemos la ley de agua y el Corufa que siempre hay conflicto por manejo de agua, pese a eso, veo que hay algunos esfuerzos por recomponer este tema.
En Entre Ríos hay una tendencia de mirar las cosas desde el establecimiento y no desde las cuencas.
Es importante mirar la actualización de la legislación de suelos que nos permitiría trabajar mirando las microcuencas que pueden tener que ver con mejorar también los caminos rurales.
Hoy muchas veces por la erosión antigua que tienen los caminos rurales los afecta directamente porque se transforman en cañada o arroyos cuando hay muchas precipitaciones.
El rol del estado
Creo que hay que redoblar los esfuerzos, hay que modernizar los esquemas de fiscalización. La tecnología ha impacto profundamente en el sector productivo y eso permite inspeccionar el suelo, montes nativos, agua a través de imágenes satelitales.
El “Semáforo” de los recursos naturales
En suelo estamos en rojo, porque los productores han dejado de planificar la conservación de suelos. En el manejo del agua también estamos complicados.
En bosques nativos creo que hay más cuidado porque hay una presión de la sociedad importante.
En la zona agrícola, una de las cosas que impactó de forma distinta es la concentración de la hacienda y la agricultura de gran escala ha hecho que se recuperara biodiversidad en los arroyos en la zona de Paraná, Diamante, Victoria, zona de Nogoyá. Hay que aprovechar servicios agroecosistémicos, el campo puede producir servicios ambientales a escala global.
Envía tu comentario