Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REACTIVACIÓN DE PUERTOS Actualidad

“Con dificultades y desafíos se profundiza el trabajo en los puertos de Entre Ríos”

Así lo dijo Carlos Schepens, titular del Instituto Portuario de Entre Ríos quien valoró el trabajo que se está realizando actualmente en Diamante, Concepción y el puerto de Ibicuy próximo a estar operativo.
17/04/2018 20:14 hs

En comunicación con Campo en Acción Radio, el ex ministro de Producción y actual titular del Instituto Portuario, destacó el trabajo que se lleva adelante en los diferentes puertos de la provincia pese a las dificultades que se presentan.

“En el caso de Diamante seguramente vamos a tener muchos problemas con la sequia, hay datos que dicen que se va a importar mucha cantidad de soja de EEUU debido al daño que ha sufrido la producción interna”- expresó Schepens.

Como consecuencia probablemente se tendrá que hacer trabajar de manera inversa -tanto Diamante como Concepción- para ingresar cereales a la provincia. Esto no es fácil porque hay que hacer una gran inversión.

Según Schepens la reducción de costo de flete es la mayor ventaja del sistema portuario. “Para que la gente entienda el puerto de Diamante sacó un barco de trigo a pisa ballena, es decir, se paga el mismo precio en Rosario que en Diamante, esa diferencial de flete quedaría en mano de todo el sistema entrerriano. “Es mucha la diferencia”-afirmó.

En lo que refiere a la costa del Uruguay se está trabajando en la draga y mantenimiento del río, hay cuatro terminadas y certificadas, se espera que para septiembre la draga esté la altura de Concepción y en octubre/noviembre a la altura de Paysandú. Con eso se terminaría el dragado de apertura y quedaría tres años más de mantenimiento, en ese periodo se necesita hacer un desarrollo comercial como para darle sustentabilidad al sistema.

“El puerto de Concepción del Uruguay es el puerto más equipado de Argentina, hay que tratar de buscar distintas oportunidades, incluso se está trabajando en los mercados de China y América con sistema de barcazas y barcos”- comentó Schepens.

En este sentido valoró el empeño del gobernador Bordet para profundizar el desarrollo de las vías navegables ya que la incidencia en los costos de fletes es muy importante. Los puertos de ultramar bajan los costos, aunque evidentemente hay que seguir trabajando en el ferrocarril y el camión para que llegue al productor y la comunidad.

Consultado por el barco de arroz que está en el puerto e Concepción agregó que es barco de arroz es muy moderno, al que se le puede cargar con 20 mil toneladas si el río estuviera en condiciones.

Por último en referencia al puerto Ibicuy dijo que se está trabajando en sacar la licitación para hacer la limpieza de los últimos 23 mil metros cúbicos que quedan desde el desbarrancamiento del muelle lo que implica equipos especiales. Una vez finalizado el fondo limpio quede a 34 pies, el puerto comenzará a operar. A partir de allí se hará un llamado a licitación de participación público- privada para el segundo semestre.

“Nos pone muy contentos ver y dar a conocer que la costanera está llena de camiones, hay 120 personas trabajando por turno en el barco y más de 40 personas trabajando en los galpones de arroz. Ese es el camino y hay que tratar de profundizarlo”- finalizó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso