Ya tiene fecha la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que ya tienen prevista la fecha para llevar adelante la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Será entre marzo o abril del año que viene, con el objetivo de que en 2022 esté funcionando el próximo operador. Además, destacó que se aspira a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga.

"Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos. Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias", afirmó.

Lo hizo en una reunión con la Fundación Mediterránea, en su ciclo de videoconferencias “Los desafíos de la movilidad y el transporte: pasajeros y carga en Argentina”.

También, el ministro destacó la necesidad de inversión en ferrocarriles y en el sistema aeroportuario. Sostuvo que el estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: "estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones”, refirió.

Destacó que se avanza para cubrir las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, así como el desarrollo ferroviario del San Martín Cargas y conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires. "Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país".

Sobre la red ferroviaria explicó que la misma era de 29.000 km y hoy está utilizándose la mitad. "Creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte".

Por último, en cuanto al sistema aeroportuario afirmó que proyecta llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos 3 años y medio. "Estamos licitando obras en aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, un plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021”, destacó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web