A la fecha se lleva implantado el 38% de la superficie tentativamente proyectada en 4,95 millones de hectáreas a nivel nacional. En números absolutos se sembraron cerca de 1,90 M/ha, mientras que en la misma fecha de 2010 se habían implantado 1,50 M/ha, según indicó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el NOA ya se sembró el 100% de las 450.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, mientras que en el NEA se implantó el 60% de la superficie estimada porque continúan demorada las labores de cobertura del cereal debido a las continuas lluvias registradas durante este último tiempo, sumado al clima desfavorable que no permite el oreo de los cuadros.
Similares condiciones suceden en el Centro-Este de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe (algo que odría generar complicaciones para lograr cubrir las expectativas previstas para esta campaña).
Por otra parte, el extremo sudoeste bonaerense que comprende Carmen de Patagones, Stroeder y Villalonga, entre otros se lleva implantada más de la mitad de la superficie proyectada, restando completar aun aquellas zonas continentales donde la humedad en superficie escasea y no permite realizar una buena implantación
Recientes lluvias caídas en el Sudeste bonaerense mejoran la humedad en la cama de siembra, permitiendo así comenzar con el grueso de las labores proyectadas en los próximos días.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba el avance en la siembra es cercano al 80% del área proyectada restando implantar los materiales de ciclo intermedios-cortos.
En tanto, en el sur de Córdoba, Río Cuarto, Vicuña Maquena, Laboulaye, donde se encuentran limitaciones de humedad en superficie, continúa con las labores de cobertura en aquellos lotes bien barbechados que han acumulado agua necesaria para una buena implantación del cereal.
Realidad Entrerriana
En el último informe elaborado por el Proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Rios se destaca que si bien actualmente la provincia cuenta con condiciones hídricas excelentes para afrontar cómodamente las necesidades del cultivo en sus primeros estadíos debido a que las reiteras precipitaciones han posibilitado la recarga del perfil de los suelos, es muy escasa el área que se ha implantado.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado que en el ámbito provincial tan sólo se ha concretado el 15% de la intención de siembra, que por el momento se posiciona en valores similares o bien levemente inferior a los de la campaña 2010/11.
Por lo antedicho el uso de cultivares de ciclos largos ha sido muy acotado y actualmente los productores están sembrado ciclos intermedios o bien esperando el transcurso de algunos días para el inicio de la implantación de los ciclos cortos.
Por otra parte existe cierta preocupación debido a que los pronósticos están anunciando la posiblidad de precipitaciones en toda la región, lo cual de concretarse generaría nuevamente una demora importante en las labores.
Fuentes: Infocampo - Bolsa de Cereales de E.Rios