Se realizará los días 19 y 20 de febrero del año próximo en el aeródromo victoriense, con entrada libre y gratuita. El objetivo es mostrar que una producción sustentable, amigable con el medio ambiente, beneficiosa para los suelos, y rentable es posible. “Los sistemas agrícolas están en muchos aspectos agotados a partir de suelos degradados y formas de producción que ya no funcionan, y los biológicos vienen a cambiar el paradigma productivo”, remarcó Pablo Formaggini, el titular de AgriBio.
Los días 19 y 20 de febrero de 2025, Victoria será sede del IV Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y Estrategias Sustentables, una muestra itinerante que por primera vez se realizará en Entre Ríos, luego de sus tres exitosas ediciones –en Tandil, Venado Tuerto y Villa María–, todas organizadas por AgriBio.
El objetivo central es mostrar que una producción sustentable, amigable con el medio ambiente, beneficiosa para los suelos y rentable desde el punto de vista económico es absolutamente posible. Es que los productos biológicos ofrecen respuestas concretas a los desafíos que enfrenta la agricultura debido al agotamiento del suelo y a la resistencia de plagas y enfermedades.
EnBio es “la única muestra nacional que presenta lotes tratados con biológicos para recorrer, opinar y aprender”, además de “charlas y talleres para intercambiar experiencias y abordar los temas que son necesarios para producir con mayores índices de sustentabilidad, cuidando el recurso suelo, protegiendo el ambiente, a la gente de campo y al consumidor”, aseguran los organizadores, y todo, subrayan, “sin perder rendimientos y con proyección agronómica para estabilizar los rindes y la producción a mediano y largo plazo”.
Pablo Formaggini, titular de Agribio y director de contenidos de EnBio, durante una entrevista en el programa Código Campo, que conduce Danilo Lima por Radio Costa Paraná (88.1), recordó que el de Victoria será “el cuarto encuentro que vamos a hacer y después de los que hicimos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, siempre tuvimos la idea de hacerlo en Entre Ríos, en este caso en el aeródromo de Victoria”.
Un planteo disruptivo
Formaggini explicó que se trata de “un encuentro que plantea algo disruptivo para el campo, que es la producción con biológicos que han incorporado los sistemas de producción, y, de a poco, comienzan a reemplazar y complementar a los productos químicos”.
Señaló, en este sentido, que “los sistemas agrícolas están en muchos aspectos agotados a partir de suelos degradados, de formas de producción que ya no funcionan, que no van más, y los biológicos vienen a cambiar el paradigma productivo, vienen a plantear una mirada completamente distinta sobre el manejo de los suelos, de la tierra, de cómo manejar un cultivo, de usar productos infinitamente menos tóxicos que los químicos en la cantidad de litros que se usaban”.
Destacó, asimismo, que EnBio es un evento “de gran valor pedagógico y agronómico” porque en estos encuentros hay “cultivos sembrados y la gente puede ir al campo y ver sojas y maíces, y tal vez algo de alfalfa en este caso, todos tratado sin químicos. O sea, no hay nada más sustentable que empezar a producir con menos cantidad de químicos y en algunos casos sin productos químicos, siempre manteniendo la rentabilidad y la calidad de los productos y mejorando los suelos, que es otro de los grandes temas a debatir”.
– ¿Se puede estimar alguna cifra de utilización de biológicos?
– Las cifras las están manejando las cámaras –Cabio (Cámara Argentina de Bioinsumos), Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y Ciafa (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos)– que están midiendo la evolución de los productos biológicos.
Y esas cifras varían mucho en función de qué tipo de productos biológicos se trate. Hoy en día, por ejemplo, lo que más se usa son tratamientos de semillas. No puedo dar un número, pero están en una proporción muy grande de tratamientos de semillas.
Y lo que viene –todavía faltan algunos datos porque la mayoría de los productores van a verlo y les interesa– es la tecnología biológica de aplicación foliar. Lo que, de alguna manera, viene a complementar y reemplazar el tema de los fungicidas e insecticidas.
Los suelos
Formaggini, además, habló de otro punto que es fundamental. “Los productores CREA están muy preocupados con el tema del suelo y hoy lo que se plantea es que el barbecho ya no alcanza, hay que aplicar biológicos al suelo para recuperar la porosidad y que el agua esté disponible para las plantas. Porque muchas veces pueden llover muchos milímetros, pero si el suelo no tiene la textura o la estructura necesaria y la actividad biológica necesaria para que haya una biodiversidad rica, esa agua no está disponible”, remarcó, y enfatizó que “toda la actividad microbiológica del suelo, recuperar los suelos y recuperar la biodiversidad de los suelos, es uno de los grandes campos donde los biológicos están creciendo mucho en uso”.
La rentabilidad
El titular de Agribio dijo que “vamos por una forma de producir más sustentable, pero con un detalle: sin perder rendimientos. Porque muchas veces estuvo la dicotomía de que si se produce de una determinada manera, se va a tener menos cantidad de granos, menos cantidad de frutos, menos cantidad de tomates, y hoy en día, las nuevas miradas que hay sobre la biodiversidad y la forma de producir con biológicos, están diciendo que no, que en realidad podemos producir de una manera mucho más sustentable, sin perder rendimiento, que es fundamental no sólo para producir alimentos, sino para generar riqueza para el país”.
Lo que hay que saber
El IV Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y Estrategias Sustentables se llevará a cabo el 19 y 20 de febrero en el aeródromo de Victoria, con entrada libre y gratuita porque “creemos que es un evento que plantea, insisto, una riqueza pedagógica y agronómica que tiene que ser gratis, para que la gente venga, vea las plantas, hable, participe de las charlas, levante la mano, pregunte, repregunte y traiga sus propias experiencias para intercambiar”.
Agribio, remarcó Formaggini, invita a todos –funcionarios, dirigentes gremiales, técnicos, docentes, estudiantes, productores– porque “queremos que se acerquen a dar su opinión y su mirada sobre esto. Vamos a traer disertantes de diferentes universidades, gente premiada a nivel mundial, que van a venir a hablar y van a venir también a escuchar cuál es la realidad de Entre Ríos, qué es lo que se puede hacer y qué no”.
Todo para ver y escuchar
Ensayos: lotes de soja y maíz bajo riego tratados con productos biológicos. Más de 12 propuestas para ver cómo funcionan y qué esperar de los biológicos
Charlas: investigadores invitados y encuentros con productores que estén produciendo con biológicos. Sus experiencias productivas.
Talleres: periurbanos, microbiología de suelo, porosidad y recuperación de suelos degradados, experiencias de Brasil y Argentina.
Demostraciones: aplicaciones selectivas y con drones en vivo. Tecnologías que controlan con mucho menos litros de productos. Cuando menos es más.