Las Buenas Prácticas Lecheras (BPL) potencian la producción primaria e industrial. En la provincia, el eje es poner a todos los tambos bajo una misma norma de alta calidad; se trata de un protocolo de excelencia. Víctor Veik, es coordinador del Cluster Lechero del Centro Entrerriano y habló con Campo en Acción para arrojar algo más de luz a un tema que tiene involucrados tanto a los productores, como a los técnicos privados, el gobierno y organismos como el INTA. “Estamos cerca del objetivo, los tamberos muchas veces hacen las cosas bien pero no las certifican. La cuestión es cambiar los procesos y ordenarse” sentenció el experto.
Enumeró que “tal vez a un tambo le falte sombra y a otro llevar correctamente los registros sanitarios. Los tamberos deben abrir sus puertas. Contratamos a ocho profesionales, cuatro veterinarios y cuatro ingenieros agrónomos, para hacer un diagnóstico y conocer el punto de arranque y desde ahí empezar la tarea de certificación”.
Apuntó que el consumidor demanda cada vez más información, quiere conocer cómo se elabora su comida y qué animales la producen. “A nivel mundial es un tema instalado, ya nadie discute la certificación. Las industrias exportadoras, en ese marco, tienen que garantizar la trazabilidad de sus materias primas y para eso son necesarias las Buenas Prácticas Lecheras”, especificó.
Para impulsar las BPL este miércoles arranca un ciclo de capacitaciones; será desde las 19.30 en el Salón 13 de Noviembre de Maciá y este jueves seguirán en Lucas Gonzales, a la misma hora en el salón de Cooperativa El Progreso. El 3 de noviembre la cita es en la Junta de Gobierno de Crucecitas Tercera y el día 4 del mes próximo estarán a la misma hora en el salón de La Ganadera de Nogoyá, sobre el camino que conduce a Victoria.
Durante la presentación del programa, en Nogoyá, se delinearon los instrumentos que se disponen para la implementación de las BPL, como así también se describió el proyecto en tambos de la región del Clúster Lechero del Centro Entrerriano de Nogoyá y Tala y el programa en tambos elaborado por las Mesas Técnicas Provinciales de Tambo e Industrias.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que “la puesta en marcha de este programa va en sentido de ordenar a muchos productores tamberos en aspectos técnicos, administrativos y de comercialización. Ese ordenamiento derivará no solamente en una forma de producción conservando el ambiente, sino también, en beneficios económicos por ahorro de costos, aumento de producción y mejora en el precio”.
Por su parte, el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, señaló “estamos convencidos que las buenas prácticas facilitarán el manejo productivo en los tambos e impactarán directamente en su rentabilidad, sustentabilidad, calidad de la leche y productividad”.
Los elementos que componen el programa provincial son: capacitación de profesionales en BPL; identificación y organización del trabajo con los productores implementadores de BPL; diagnóstico, diseño e implementación del plan de BPL en los tambos; difusión de las BPL en el ámbito territorial.
Entre Ríos aporta el 3,5% de la producción de leche en Argentina; cuenta con 804 tambos; representa el 7,7% de las unidades productivas del país. En cuanto a las usinas lácteas se cuenta con 61 industrias que representan el 9% de las industrias en Argentina.
Además, en promedio los tambos poseen 101 vacas/unidad productiva y Entre Ríos cuenta con más de 89.000 cabezas que representan el 5,2% de las existencias en el país. En el 2.020 la provincia alcanzó una producción de 388.901.212 litros de leche.