Nuevamente las condiciones climáticas ponen en jaque al sector productivo, ciclo agrícola que “arrancó con un exceso hídrico que complicó la siembras de maíces y sojas tempranas, con problemas de nacimiento y estándar de plantas, pero después se cortó el agua a fines de diciembre y en enero lo que dificultó las siembras tardías. Aunque se recuperó la superficie destinada a maíz tardío y hoy podemos observar condiciones entre bueno a muy bueno” comentó el Ing. Agr. Carlos Porello, Responsable Técnico de Ventas Sursem para Entre Ríos y la República Oriental Uruguay.
.
A días de haber comenzado la zafra, el técnico comentó que se observaron rendimientos muy dispares. “Hay zonas donde llovió un poco mejor, como el noroeste y el sureste de Entre Ríos, y están arrojando rindes más interesantes. En las zonas del centro de la provincia hubo algunos déficits hídricos que dejaron rendimientos de no más de 6.000 kilos” sostuvo el Ing. Porello.
En cuanto al comportamiento de los materiales de la firma, el representante de Sursem explicó que en la zona del departamento de Victoria se obtuvieron rendimientos de 100 qq, en lotes ubicados en Urdinarrain con promedios de 76 qq, mientras los materiales se comportaron muy bien en lotes de Villaguay y La Paz.
En cuanto al comportamiento de los materiales de soja de Sursem, el Ing. Porello expresó: “Tenemos que basarnos dentro del paquete de genética que tiene la firma, la cual va del grupo 3 al 7. Si pensamos que Entre Ríos es una zona que permite el ingreso de 4 largos, 5 cortos hasta 6. El 5001 es una variedad de grupo 5.0, que en ambientes buenos ha dado muy buenos resultados. El 5.500 y 5.700 son variedades para ambientes ya no tan altos, pero que es el ciclo más adecuado para Entre Ríos. Y después tenemos al grupo 6 que es para ambientes más defensivos y dentro de nuestra paleta de productos, la variedad 6.900 se comporta muy bien”.
De la redacción de Campo en Acción