Una muy buena: es baja la presencia de chicharritas del maíz

Actualidad
En el Grupo Lluvia dieron cuenta de un caso en un campo de El Solar.

El cuarto reporte de situación de la plaga, que da cuenta de la actividad de la chicharrita en el marco de una nueva campaña maicera, confirma la disminución de capturas en las trampas de monitoreo.

En el cuarto informe de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), realizado del 4 al 18 de septiembre, se relevaron 426 localidades argentinas distribuidas en las regiones del NOA, NEA, Litoral, Centro-Norte y Centro-Sur. También se monitorearon localidades de Uruguay.

Entre el período se registró una disminución de los valores de captura de adultos de D. maidis con trampas cromáticas adhesivas en la mayoría de las localidades relevadas, fenómeno que se observó con una magnitud mayor en las regiones del NOA y NEA.

“El período se caracterizó por la oscilación térmica (intervalos de altas y bajas temperaturas), sumándose en algunas regiones condiciones de sequía (baja humedad relativa), que atentaría la sobrevivencia de los adultos de D. maidis”, señala el informe difundido por CREA, quien lleva adelante el trabajo junto a otras entidades del sector.

Se indicó que “las condiciones ambientales en este último período podrían desencadenar la proliferación de maíces voluntarios, que inicialmente actuarían como fuente de alimento, permitiendo con posterioridad, la multiplicación de las chicharritas que sobrevivieron al invierno. Por ello, se recomienda la intensificación del monitoreo, la eliminación y/o control de los maíces voluntarios y de la plaga”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web