Lo hizo a través del proceso conocido como “fusión inversa”.

Una corporación biotecnológica argentina comenzó a cotizar en el principal mercado bursátil del mundo: Bioceres Crop Solutions

Actualidad
El grupo argentino Bioceres integró todas sus unidades de negocios de una sola corporación que comenzó el pasado 14 de marzo a cotizar en el mercado bursátil estadounidense NYSE para buscar nuevas alternativas de captación de fondos.

El grupo argentino Bioceres integró todas sus unidades de negocios de una sola corporación –denominada Bioceres Crop Solutions Corp– que comenzó el pasado 14 de marzo a cotizar en el mercado bursátil estadounidense NYSE para buscar nuevas alternativas de captación de fondos.

A comienzos de 2018 los accionistas del grupo tenían planes para lanzar una oferta pública de acciones (OPA) en los mercados de valores de Buenos Aires (BYMA) y Nueva York (NYSE). Pero la opción del BYMA se cayó debido a la creciente inestabilidad que comenzó a registrar la economía argentina. Y el proceso en el NYSE es tan oneroso como engorroso.

Así el grupo argentino eligió el camino que vienen empleando en los últimos años cientos de compañías chinas para comenzar a cotizar en mercados estadounidenses. Se trata del proceso denominado “fusión inversa” (reserve merger takeover), por medio del cual una empresa extrajera compra una firma fantasma ya listada en un mercado bursátil para ahorrarse el costo de una OPA (en el caso de Bioceres el fantasma adquirido se denominaba Union Acquisition Corp.).

La acción de Bioceres Crop Solutions en el NYSE (cuyo símbolo es BIOX), detalla VALOR SOJA comenzó a cotizar la semana pasada con un valor de 9,10 dólares y actualmente cayó por debajo de los 5,0 dólares. Al tratarse de una “fusión inversa”, es decir, una compañía real que aparece montada sobre otra fantasma, eso no debe ser interpretado en términos bursátiles como una caída de valor porque el precio de equilibrio surgirá a partir de las operaciones que se consoliden en las próximas semanas.

Bioceres Crop Solutions integra a las empresas Indear, Inmet, Verdeca, Trigall Genetics, Héritas, Bioceres Semillas, AGBM, Rizobacter, Synertech y Chemotecnica.

“Las acciones resultantes de la operación han sido utilizadas para aumentar la participación en su principal subsidiaria, Rizobacter Argentina SA, del 50 al 80% e intercambiar las participaciones minoritarias en Bioceres Semillas SA”, indicó el grupo por medio de un comunicado difundido hoy. Bioceres Crop Solutions seguirá siendo liderada por Federico Trucco.

Luego del revés del trigo HB4 (tolerante a sequía), que no fue habilitado por las autoridades regulatorias argentinas al considerar que podría poner en riesgo las exportaciones totales del cereal del país, Bioceres Crop Solutions Corp apunta a generar valor a partir de la aprobación –en algún momento de este año– de la soja HB4 en China para que el mismo pueda ser comercializado en el mercado argentino. Este año además comenzará a comercializar cultivares de alfalfa tolerante a glifosato y con contenido reducido de lignina.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web