Un tour que invita a conocer tambos equipados con las más avanzadas tecnologías en el país y el mundo

Actualidad
La cita es para el viernes 10 de mayo en Córdoba.

Dos sistemas de ordeñe y tres diferentes esquemas productivos, las propuestas del Tour Lechero 2024. Se llevarán a cabo el viernes 10 de mayo, en el marco de la expo Todo Láctea. Una de las opciones de Tour Lechero es la visita al flamante tambo Cuatro Ceibos, que pertenece a la empresa Fortezza SA, de la familia Bosio, en cercanías de Colonia Vignaud. “Es una ventana hacia la tecnología que viene en el mundo. Se trata de una sala única en el sistema convencional con este equipamiento. La sala de ordeñe permite 30 vacas de cada lado, es decir, 60 vacas juntas se pueden ordeñar porque el equipo de ordeñe es una doble línea por cada lado por 30 bajadas, teniendo por resultado una eficiencia de 300 vacas por hora. Las salidas de las vacas están hechas con un brete americano del cual tienen las salidas rápidas y es ajustable”, apunta Daniel Macagno, técnico de GEA, la empresa que proporcionó la tecnología.

La nueva megasala de ordeñe posee medición electrónica Metatron y collares con identificación, actividad (para celo), tiempo de rumia (para comida), inactividad (cuando la vaca queda quieta por algún problema) en el programa de gestión de salud y celo Cow Scout. “Todo el sistema de ordeñe tiene un sistema con medición electrónica, identificación por puestos, una antena individual por cada puesto de animal. Su salida tiene una puerta separadora que permite, por medio de collares, tener información y hacer los eventos necesarios para tener todo el rodeo en orden”, describe Macagno.

Las flamantes instalaciones -de casi 2.000 metros cuadrados- cuentan además con oficinas y dependencias diversas, y un primer piso preparado para reuniones y visitas. En esas instalaciones está alojado el sistema de equipos de frío de 70 HP para 40.000 litros. “Esto hace que la leche de las 60 vacas ordeñadas por tanda pase directamente por una placa y la leche se enfríe con los chillers a 4° centígrados en cuestión de segundos”.

Todo el sistema de lavado es de agua reciclada en lo que respecta a efluentes. Posee una laguna para decantación, otra laguna para transporte y una tercera laguna que tiene una bomba de 60 Hp con bocas en cada lugar de la sala de ordeñe y también en la pista de comida. “Todo este esquema está previsto para futuras pistas de comida que se construirán, porque es un sistema de mucho ahorro de agua”, apunta Macagno.

Un tambo con historia, presente y futuro

Fortezza es una empresa mixta con base en tambo, pero también hacen carne y cosecha. “Mi abuelo viene a Colonia Vignaud con mi papá y con el tambo, donde ahora tenemos el feedlot. La familia lleva 65 años siendo productora lechera”, señala Javier Bosio, quien es el mayor de los hermanos que actualmente comandan la empresa.

“Mi abuelo en el año 1978 decide dejar por cuestiones de salud, continúan mi tío y mi papá Cesar en el campo con el tambo, y luego ponen un tambo más donde ahora está la planta de silo, y en el año 1991 yo termino el secundario y empezamos a alquilar tambos con mi papá y mi tío, llegando a alquilar nueve tambos. Cuando se divide la sociedad, un tambo se fue con mi tío, uno fue redistribuido, y ahora la idea es juntar todo lo que queda acá, que serían 7 tambos”, añade Javier.

La idea de instalar un tambo con tecnología anima a los Bosio desde hace más de una década. “Con mi hermano viajamos a Estados Unidos para estudiar todo acerca de la concentración de tambos, y fuimos cambiando nuestra forma de pensar. Finalmente nos decidimos por una instalación para ordeñar 2.000 vacas con un sistema de salida rápida. Lo decidimos porque en Estados Unidos observamos que eran tambos ágiles, bien diseñados, donde las vacas salían rápido y, finalmente concluimos en que era lo que necesitábamos. Cuando llegó la hora de comprar equipamiento para este tambo era mucho más barato que la calesita y que el robot. Empezamos pensando en un tambo de 24, lado por lado, y terminamos en uno de 30 lado por lado”, indicó.

Fortezza está localizada en la localidad de Colonia Vignaud al este de la provincia de Córdoba, entre las ciudades de Brinkmann y Morteros. A partir de los seis tambos con los que contaba la empresa, se empezó a pensar en un proyecto de unificación de tambos. “A partir de ahí se hizo un análisis de proyecto de inversión contemplando varios sistemas como rotativos, salidas rápidas, vacas sin galpón, vacas con galpón. De todo ese proyecto, lo que nos convenía era la mayor rentabilidad, pero también las menores inversiones para llevar adelante el proceso de unificación”, indicó Javier Bosio.

“Después de varios análisis, decidimos que íbamos a empezar a trabajar sobre doble 30 de salidas rápidas para ordeñar aproximadamente 1700 vacas por día en tres ordeños. Este proyecto, por la situación del país, tuvo algunas demoras, pero se fue llevando adelante a distintos ritmos”, precisó.

Actualmente van llevando las vacas de a poco a las nuevas instalaciones que se complementan con una extensa pista de alimentación. “Ahora hay 420 vacas en ordeñe. Tenemos 100 vacas secas y 80 vacas preparto. Todo se desarrolla en drylot con una pista de alimentación de 250 metros de largo y las vacas de ambos lados. El diseño está pensado para ponerle un techo y que se convierta en un compost”, puntualiza el productor de Colonia Vignaud, que con la sociedad familiar hoy ordeñan unas 1.500 vacas, además de otras 700 vacas entre secas y preparto que complementan el sistema productivo. Los interesados pueden inscribirse desde la web del evento: https://todolactea.com.ar/lecheria/tour-lechero/

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web