El toro que representa a la Unidad Agrotécnica Bartolome Vassallo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la cabaña La Fraternidad, Timón X942, ganó en su categoría en el marco de la competencia oficial Jura de Raza de la 124° Exposición de Ganadería Agricultura e Industria, Internacional organizada por la Sociedad Rural Argentina que se esta desarrollando en el predio de Palermo, en Capital Federal.
Timón, de 570 kilos, compitió en la categoría menores de 2 años, en raza Simmental, con otros tres ejemplares de distintas cabañas del resto del país y su continuidad dentro de la cabaña de La Fraternidad depende de la dedición que tomen las autoridades de esa casa.
Un logro
El ingeniero agrónomo Ricardo Garzia explicó que Timón “podrá seguir con nosotros o ser vendido, eso dependerá de la decisión que se tome”.
El profesional destacó además la importancia de este logro para la casa de altos estudios de Concepción ya que “no cualquier cabaña logra ganar en su primera presentación como lo hicimos nosotros”, remarcando además que también fueron distinguidos por la Asociación Argentina de raza Simmental.
Sobre el futuro de Timón, Garzia contó que “podría participar el año que viene, aunque ya en la categoría de tres años. De todas formas, la Cabaña ya tomó la decisión de participar el próximo año con dos ejemplares, macho y hembra”, expresando además que se seguirá trabajando con estos ejemplares en “inseminación y selección”, buscando mejorar la calidad.
Trabajo académico
El rector de la UCU, Héctor Sauret remarcó que “es muy importante la participación de nuestros estudiantes y lo que esperamos es que en el próximo equipo, cuando compitamos el año que viene, sean estudiantes los que atiendan a nuestros planteles y que nuestros profesores acompañen esa tarea ya que en la actividad práctica la teoría se jerarquiza”.
Sauret afirmó al final que “sea la Universidad de Concepción del Uruguay la única que presenta un resultado genético productivo en la Expo nos parece un logro, pero no lo decimos con jactancia sino como un aliento a seguir trabajando. Para la provincia de Entre Ríos nos parece que es importante que nuestra Unidad Agrotécnica pueda albergar estos procesos de desarrollo y cambio”, destacó el presidente de La Fraternidad.
Universidad y producción
El doctor Héctor César Sauret, rector de la UCU, expresó que “estamos inaugurando la actividad productiva de la cabaña “La Fraternidad” que tiene desde hace pocos días su carné de marca, estamos identificando nuestro rodeo y Timón, toro Simmental menor de 2 años de 575 kilos es un producto que se ha presentado y para nosotros es un paso importante. Queremos que nuestra universidad se consolide en la Costa del Uruguay como una universidad vinculada con la producción agropecuaria, al igual que con el resto de las disciplinas científicas”.
Fuente: Diario UNO.