Jornada a campo del IPCVA

Un sector estratégico que produce la carne que busca el mundo

Actualidad
Más de 350 personas participaron de una jornada a campo del IPCVA realizada en el establecimiento “Tacuara”, de La Paz. Según Álvarez Maldonado, el objetivo de esta jornada "es promocionar el consumo interno y la exportación de carne

El establecimiento “Tacuara”, ubicado en el kilómetro 626 de la ruta nacional 12, Departamento La Paz, fue el escenario elegido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) para realizar una nueva jornada a campo que busco sumar herramientas al productor ganadero.

“Corrales de exportación, produciendo la carne que busca el mundo” fue el titulo de la nueva jornada a campo en el norte entrerriano. El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, señaló que el origen de las jornadas estuvo relacionado con el cierre de las exportaciones de carne de 2006, ya que admitió que en ese momento el Instituto evaluó qué hacer ante esa realidad. “Nuestro objetivo es promocionar el consumo interno y la exportación de carne, pero las exportaciones se habían cerrado en marzo de 2006. A raíz de eso decidimos comenzar con las jornadas a campo y los seminarios, para estar cerca de los productores, promocionar el incremento de la oferta y realizar transferencia tecnológica y de conocimientos”.

También destacó el trabajo que realiza el Instituto en la consolidación y apertura de nuevos mercados, “hay gestiones que se hacen netamente privadas, como es la que realizamos desde un ente público no estatal que está integrado por las cuatro entidades, la Cámara de la Industria Frigorífica y con una silla del Ministerio de Agricultura. Empujamos a la actividad privada pero acompañamos las gestiones estatales y es en lo que hemos trabajado en conjunto con la apertura de la Cuota Norteamericana”.

Carlos Coego, propietario del establecimiento, comentó a Campo en Acción que “el campo cuenta con dos ambientes bien diferenciados, por un lado un bañado que es la mitad del campo con pastizales naturales, llamado islas; y el resto del campo es un espacio alto, apto para hacer agricultura. Con mi familia nos hicimos cargo hacia finales del 2000 y empezamos a desarrollarlo, porque era de producción extensiva carente de estructura, poca hacienda y muchos puntos en contra. Empezamos a intensificar con los primeros verdeos de invierno y de verano para terminar hacienda, puntualmente novillos, y seguimos aumentando la cantidad de novillos sobre verdeo para terminación. Nosotros hacemos la compra de invernada que va a los campos naturales y de bañado”.

El productor comentó sobre las etapas de compra de invernada: “Tenemos dos circuitos definidos en la compra de invernada. Por un lado, entre los meses de febrero a abril/mayo compramos el ternero, con 180 kg. de promedio, el cual hace el primer invierno en corrales de recría y sale en la primavera, pasando a bañados para tener una segunda recría primavera/verano. Durante esa recría, el objetivo es ganar entre 70 a 80 kilos. En el bañado tiene una ganancia de 150 kilos de septiembre a abril, y en la primer quincena de mayo ya tenemos toda la hacienda encerrada de ese novillo que termina como novillo de exportación con 480 kilos”. Y por otro lado, el otro circuito definido en el establecimiento, es la “compra de primavera, el cual entra con un promedio de 180 kilos pero va directo al bañado, pasa la primer primavera/verano en el bañado y sigue hasta la otra primavera verano, donde el 30% de esa hacienda gorda sale a campo y lo que no se termina en mayo se encierran y se termina a corral, saliendo con un promedio de 520 kilos”.

Acerca de la realidad del sector ganadero, Coego destacó que “hemos pasado por muchas situaciones, por lo que nos enfocamos en lograr una muy buena productividad, que el sistema sea eficiente tanto el agrícola como el ganadero. Y, por supuesto, de bajo costo. Todo este sistema se retroalimenta y genera un círculo virtuoso, vamos al ritmo de los vaivenes de la economía, y cada día tratamos de mejorar la producción”.

De la redacción de Campo en Acción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web