Preocupante

Un productor ganadero dejó la actividad por el abigeato

Actualidad
Diego Fernández tiene un campo en Gualeguaychú, a la vera de la ruta nacional 14. Le carnearon 12 animales en pocos meses. La Policía dijo que en el sur entrerriano la situación es complicada.

Las constantes carneadas de vacunos que sufrió el productor de Gualeguaychú Diego Fernández lo llevaron a bajar la persiana y a abandonar la actividad ganadera, según contó ayer a 97.1, La Red Paraná.

El contador que tiene un campo a la vera de la ruta 14, atrás de una estación de servicios abandonada, sufrió durante meses la faena de un novillo por semana. Las pérdidas económicas, según detalló son de 40.000 pesos aproximadamente.

La Policía Rural de Entre Ríos reconoció que el abigeato hoy en Gualeguaychú es un problema, en especial en la zona sur. “Hace días que estamos trabajando en el Departamento, pero es una zona muy complicada por sus dimensiones”, resaltó Sergio Schneider, titular de la División Prevención de Delitos Rurales en diálogo con 97.1, La Red Paraná.

Buena atención, pero sin resultado

Fernández, quien hace 30 años se dedica a la actividad ganadera, destacó la amabilidad con la que fue atendido por la Policía siempre que le robaron, pero criticó la falta de eficacia en las investigaciones.

“La Policía llegaba rápido siempre; venía la camioneta de Abigeato, otra de Criminalística y el veterinario que le sacaba las balas de la cabeza a los novillos. Yo pensaba que con semejante despliegue de tecnología y personal capacitado iban agarrar enseguida a unos ladrones que andan en un auto viejo y con una carabina, pero me equivoqué feo, porque los ladrones son vivos y hacen inteligencia”, disparó Fernández, quien aseguró: “Jamás creí que los ladrones podrían competir con la Policía”.

El profesional aseguró que “el abigeato es tremendo en esta zona, acá roban en todos lados todos los días”, y añadió: “Dos por tres nos reunimos con la Policía y la Justicia y ellos dicen que no tienen elementos, pero eso es falso. Los ladrones sólo hacen inteligencia y la Policía tiene elementos para contrarrestar la situación, ellos (por la Policía) tienen que hacer inteligencia y evaluaciones sobre los robos, por ejemplo las carneadas en mi campo sucedían los martes a la noche o miércoles de madrugada”.

Trabajando en el problema

Sergio Schneider, director de la División Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, aseguró que: “La verdad que la situación de Gualeguaychú nos preocupa bastante, hace días que estamos trabajando en el Departamento, fundamentalmente en la zona sur que es donde se producían carneadas habituales”, y precisó: “Hay un grupo de la Dirección que está haciendo todo lo posible en materia de prevención para contrarrestar la situación”.

Schneider mencionó que en la actualidad Gualeguaychú es el lugar que más les preocupa. “Gualeguaychú vive una situación particular porque es una ciudad bastante grande, muy poblada y está rodeada por campos con haciendas, algo que no se da en otros lugares.

El Departamento tiene mucho ganado vacuno”, indicó el funcionario, que aclaró que en la zona están trabajando en la prevención. “Hay muchos campos sin cuidadores en cercanías de la ruta 14 y la Policía no da abasto”, sentenció Schneider, quien afirmó: “Ya va cambiar la situación porque estamos haciendo todo lo posible”, y añadió: “La carne que se faena desaparece muy rápido. Esa carne se roba para hacer embutidos y distribuirla entre personas que la encargan”.

Fuente: Diario UNO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web