La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) cumplió un siglo de presencia en el país y el calendario de celebraciones se inauguró con la jornada A Campo Abierto en el criadero de semillas de la entidad ubicado en Pergamino, Buenos Aires.
Campo en Acción recorrió la exposición que ya es un clásico en el mundo agropecuario. La cita reunió a productores y asesores de las cooperativas asociadas a ACA de la zona de influencia.
La actividad contempló las habituales exposiciones en una serie de estaciones a campo, donde los especialistas de ACA mostraron todos los insumos y la oferta en tecnología que ofrece cada una de las unidades de negocio de la Asociación en los diferentes ambientes, para maximizar la producción.
Se realizó un recorrido por las estaciones -del que participó este medio- en las que el visitante pudo observar la oferta de ACA en semillas, fitosanitarios, nutrición y sanidad animal, entre otras opciones e información técnica.
“La palabra es el único lazo de unión que no tiene sustituto, es la que porta la confianza y la fe necesaria para la obra común; de esa manera se inició la convocatoria, hace 100 años”, dijo el flamante presidente de ACA Rubén Borgogno a Campo en Acción y remató: “Sostener 100 años la bandera del cooperativismo contra viento y marea es, para mí, el gran mérito de ACA”, valoró.
En su discurso, Borgogno agradeció el compromiso de quienes dirigieron ACA a lo largo de su historia, “que nunca pusieron los logros de la asociación a título individual, a la voluntad asociativista de cooperativas y productores que formaron parte y, especialmente, a los colaboradores de ayer y de hoy, que desempeñan su tarea con responsabilidad y dedicación”.
Marcos Prenna, director de Insumos, definió la cita como “una jornada especial para la entidad. Con 140 cooperativas y 50.000 productores asociados sentimos el privilegio y la responsabilidad de hacer las cosas bien y mostramos como la hacemos”.
Contó que la jornada es, justamente, para mostrar toda la propuesta de ACA, en agro insumos, semillas, fertilizantes, recuperación de plásticos, silos bolsas, toda la línea ganadera. Determinó que “es una paleta muy amplia que exhibimos con el asesoramiento de nuestros técnicos, para que el productor se lleve algo más de esta recorrida. El concepto de Bienestar Animal y sustentabilidad es el eje de nuestro trabajo”.
Al mencionar la aplicación ACA Mi Campo destacó que “particularmente estamos atravesados por lo digital y nuestra plataforma es un nuevo piso en la evolución. El uso de las herramientas digitales, están al servicio de la producción”.
Alfredo González, jefe de Desarrollos Tecnológicos puso en valor la importancia de las estadísticas para elevar la perfomance. Especificó que en general “el 50% de los productores no lleva registro y en cebada solo el 20% hace análisis de suelos, y el 16 de los que cultivan maíz. Con la aplicación ACA Mi Campo podemos tener actualizados los registros sin problemas. Es posible hacer soja de precisión, por ejemplo, que el llenado de vainas caiga en el momento preciso. Hay una tecnología disponible para eso”.
Sumó que “las variedades y la biotecnología están para tomar las mejores decisiones y obtener techos de alta producción. Conocer el ambiente de producción permite elegir mejor y la digitalidad ayuda y mucho”.
Amancay Herrera, asistente comercial del laboratorio SueloFertil, aportó que “el análisis de suelos es lo primero al plantear un diagnóstico nutricional. Conocer el suelo define el potencial de rinde”.
En ese contexto puso en valor que la aplicación ayuda a encarar un problema mayor como es la baja carga de fósforo, zinc y potasio de los campos entrerrianos. “Hay que usar todo lo que está al alcance de la mano para conocer el lugar donde se produce porque fertilizar mal implica perder rinde”, sentenció la especialista ante una consulta de Campo en Acción en la estación de la exposición donde se exhibió la propuesta de la entidad para elevar la calidad de los suelos.
En tanto, Fernando Mopzek, jefe de desarrollo de Semillas, ponderó que, en agricultura, el ambiente expone la potencialidad del lote. “En un mismo campo el rinde puede variar y de manera importante. Utilzar ACA Mi Campo permite identificar esa variabilidad. Lo importante es decidir que híbrido utilizar y como; con que densidad y fertilización”.
Valoró que la aplicación “brinda a cada productor el conocimiento del lote y se puede hacer de manera sencilla y rápida; y luego si puede elegir qué hibrido le conviene y cómo manejarlo”.