Campo en Acción visitó el Módulo de Innovación Brevant (MIB) ubicado en Aldea San Antonio, a la altura del kilómetro 40 de la ruta Nacional número 18. Se trata de un espacio de investigación y experimentación adaptativa que forma parte de una red nacional del BREVANT Semillas y CORTEVA Agrisciencies.
Junto a profesionales de DASER AGRO Suc. Maria Grande y técnicos BREVANT y CORTEVA se recorrieron los de Ensayos de maíz y soja para todos los gustos, lo que se ve alli en un espacio donde el despliegue de los paquetes tecnológicos y las estrategias de manejo se combinan para obtener el mejor rendimiento en la provincia. El lugar es un ámbito para reunir información, fomentar el diálogo entre profesionales y productores y establecer soluciones para los problemas que se enfrentan durante las campañas agrícolas.
Mauricio García, ingeniero agrónomo del área de Desarrollo y Agronomía de Maíz Brevant y responsable del MIB precisó que entre las novedades que se muestran se destacan los nuevos lanzamientos de maices Brevant, uno templado adaptado a la zona y otro corto y en lo que a soja se refiere aportó que muestran tres de las cuatro variedades de la compañía.
García puso en valor el intercambio de opiniones tras observar los ensayos.
“Estamos evaluando el comportamiento en los ensayos. El productor se preocupa por las gramíneas porque es un problema concreto que está en boca de todos y se ve en todo el país” sentenció el experto antes de especificar que el paquete de manejo va de la mano con los productos.
Contó que el MIB de Aldea San Antonio es el único en la provincia, de un total de 13 en el ámbito nacional, que van desde Tandil hasta Salta. “Cubrimos la mayor área posible. Y de ese modo se genera muchísima información que a la hora de posicionar los híbridos es importante. Todo apunta a solucionar la problemática local y la cobertura de productores es amplia” aseguró.
En ese contexto remató que fruto de la pandemia la actual fue una campaña muy particular para todos y que la compañía decidió no hacer reuniones hasta que se abrió una hendija y pudieron concretar encuentros con hasta 10 personas. De todas maneras aportó que lo que sucede en los MIB se filma para elborar un informe final que estará disponible en el sitio web de la empresa. Incluso, aportó, será posible realizar recorridos virtuales.
Pablo Fluguerto Marti, ingeniero agrónomo del área de Desarrollo Técnico de Corteva se sumó al encuentro con Campo en Acción y aportó que en el ensayo la estrella es el módulo de maíz Enlist® que lleva tres años en el mercado. “El productor lo adopta para contrarrestar la problemática de la maleza” definió y avisó que “después de varios años de pruebas y de mostrarlo a campo, el próximo año lanzaremos tres variedades comerciales de la soja Enlist®”.
Fluguerto Mart destacó el poder de resistencia a malezas en los cultivos.
En relación al maíz Enlist®, determinó que la biotecnología aplicada le confieren resistencia a 24D, glifosato, glufosinato de amonio y haloxifop. “Hablamos de una tecnología que se manifiesta desde el barbecho, la tecnología endis le da flexibilidad al productor para utilizar herramientas en todo el ciclo del cultivo”.
Describió que el posicionamiento de esta tecnología tranquera adentro se empezó a adoptar atento que responde a la problemática más compleja como son las gramíneas. “Se hace muy difícil hacer un cultivo de maíz con esa maleza y el maíz endis le dio una gran mano en ese sentido” graficó el profesional.
El experto recomendó que “a esta tecnología -Enlist®- hay que tomarla como un sistema de control de malezas que incluye herramientas que dan una gran flexibilidad para utilizar diferentes activos en todo el ciclo de cultivo. Con esa flexibilidad el productor y su asesor pueden armar un sistema de control de malezas eficiente”.
Ramiro Calienni, ingeniero agrónomo de Daser Agro Sucursal María Grande ponderó el impacto del MIB en la provincia: “Es espectacular para ver de todo, como siembras tempranas a tardías, pre emergentes, insecticidas y fungicidas. Los productores salen muy contentos por la cantidad de información disponible. Acá el productor viene a aprender y se lleva algo nuevo. Se muestran varias coas de lo que se está haciendo y también de lo que se viene”.
Calienni celebró la oportunidad de ver toda clase de opciones en un solo lugar.
Incluso puso en valor que se hayan montado ensayos a partir de consultas e inquietudes de productores en ediciones anteriores. “El productor viene y nos llena de preguntas que nos sirven para poner en práctica nuevas investigaciones”, describió.
Al analizar la coyuntura de la campaña de granos gruesos dijo que no la ve para nada homogénea en la provincia fruto de las lluvias dispares que primero generaron preocupación en el norte y luego en el sur. “La soja de primera viene bien, es la de segunda la que se ve con algún nivel de estrés hídrico” sintetizó.
Por el andarivel del maíz precisó que “se ven buenos maíces desde el centro hacia el norte y hacia el sur algunos están complicados mientras que algunos productores ya pastorearon o picaron lo que tenían cultivado.