Fernando Borgo, titular de la Federación del Cítrus de Entre Ríos, se refirió a la reunión del martes en el Centro Cultural de la localidad de Villa del Rosario, “la había convocado la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, se trataron varios temas, entre ellos, la complejidad de llevar adelante la DTV (Documento de Tránsito Vegetal)”.
En este sentido explicó que “ellos (por los productores) aseguran que es complicada también la bancarización que se quiere aplicar por parte del gobierno”. Remarcando que “la infraestructura no es adecuada, son todos sistemas vía internet, cuando es algo que no tenemos en toda la zona de producción, ahí nomás ya tenemos una complicación para mucha gente que no puede estar en regla”. Además, Borgo se refirió a las características de los productores de la zona, “la mayoría son empresas familiares, chicas, de menos de 30 hectáreas, de los cuales muchos no están acostumbrados a manejarse con estos elementos, y si bien son de autogestión, si uno al no saber, delega en un profesional, llámese contador o lo que fuere, implica un gasto, siendo que nuestra producción no está en condiciones de afrontar más gastos”.
De las alternativas que les propusieron desde la FeCiER remarcó que “varias veces en la reunión les repetí que “la DTV es ley vigente, y en cualquier puesto del Senasa lo pueden exigir junto con la carga, a su vez, desde la Institución, estamos tratando de gestionar ante el gobierno la flexibilidad, porque a las cargas debemos acompañar con el remito de carga, y con una guía frutícola que piden en la provincia, con los mismos datos de la DTV, pero lo cierto es que la DTV actualmente está vigente”.
A su vez, Borgo dijo que lo plantearon también “Al Senador nacional Alfredo De Angeli, porque esta herramienta hace mucho que se viene hablando, junto con la bancarización, porque son medidas de primer mundo, que no coinciden con la realidad de nuestros productores, y no hacen otra cosa que dejar productores fuera del sistema”.
Fuente: Chajari al día
La implementación del DTV “tiene fines recaudatorios”, dijo el presidente de la Asoc. de Citricultores de Villa del Rosario
El presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Panozzo Zénere, fué bastante más categórico a la hora de brindar su opinión con respecto a este tema:
“Respecto del DTV, tenemos que decir que es un tema que se presenta muy problemático en cuanto a su implementación. Desde las asociaciones y FeCiER no estamos en contra de su aplicación, sino que el tema pasa por cómo se lo implementa, ya que sentimos que va a golpear mucho al sector, sobre todo a los pequeños productores y empaques”, señaló el dirigente citrícola e indicó que “creo que la utilización de este documento está lejos de la realidad. Algunas complicaciones tienen que ver con la falta de internet en la zona rural, sabemos que la mayoría son productores chicos, con alrededor de 30 hectáreas cada uno, pero más que nada vemos que es una cuestión muy burocrática”.
Consultado sobre los fines que posee el SENASA en torno a la aplicación del DTV, Panozzo Zénere explicó que “es promovida desde el SENASA como un método de prevención del HLB, pero nosotros como entidad no creemos que sea un instrumento que vaya a frenar el ingreso de la enfermedad, sino que lo vemos más como algo recaudatorio”. a ésto último, lo fundamentó agregando que “hay que ingresar al sitio web de la AFIP, hacer una declaración jurada de la cantidad de fruta que salió de tu propiedad, dónde la trabajaste, quién te la transporta y a quién se la vendés, así que pasa a ser un papel que va arriba del camión y pierde la importancia que tendría para ayudar que el HLB no ingrese a la provincia”.
En relación a si ya se han generado inconvenientes con el traslado de la fruta sin el cuestionado documento, el citricultor comentó que “en los puestos camineros de Zárate, provincia de Buenos Aires, lo están solicitando hace alrededor de un mes ya, pero en el territorio entrerriano no, ya que se llegó a un acuerdo con la regional Concordia del SENASA, aunque es lo mismo si pasás el puente y te lo piden, por eso estamos reclamando que dejen circular los camiones y nos dejen trabajar tranquilos”.
Acerca de las propuestas de las entidades citrícolas para arribar a un acuerdo con el organismo nacional, Panozzo Zénere manifestó que “nosotros proponemos trabajar con algo más simple y práctico. Hay que destacar que todos los datos que nos piden en el DTV, están en las guías fitosanitarias que presentamos en la provincia, es algo muy similar”.
“Esto tiene fines recaudatorios. Ahora te dicen que hay que implementarlo, pero nosotros vemos que a la larga va a entrar en juego el tema de la bancarización”, remarcó el productor local y añadió que “los contadores incluso nos están adelantando un poco más, después del DTV, nos anunciaron que se viene la bancarización, y es algo que se va a tornar muy engorroso para el sector, que está saliendo de una crisis de hace muchos años”.
Fuente: Villa del Rosario.net