Campo en Acción se llegó hasta el Establecimiento San Carlos ubicado en el Distrito Montoya, Departamento Victoria, allí estuvimos recorriendo el primer ensayo en la Provincia de Entre Ríos de trigo con el Gen HB4 de la firma Trigall Genetics. En el mismo dialogamos con Francisco Ayala – Líder en Cultivo de Trigo de Bioceres.
“Trigall Genetics S.A se constituyó en asociación con Florimond Desprez. Bioceres es una empresa argentina reconocida por su inversión en biotecnología y Florimond Desprez es una francesa histórica en mejoramiento de cultivo”- explicó el ingeniero Ayala.
-- Hoy presentamos el primer ensayo de trigo HB4 en Entre Ríos, estamos muy contentos porque el material tuvo una excelente performance, tenemos lotes de trigo convencional al lado y se ven muy claras las diferencias.
El HB4 es una tecnología que se identificó ese gen en el girasol y se lo transfirió a cultivos como el trigo y la soja y cuando se hace la transferencia también se le incorpora un gen de tolerancia a herbicida (Glufosinato de Amonio), entonces el HB4 combina dos características tolerancia sequía y salinidad y tolerancia a un herbicida PROMINENS.
Comportamiento del cultivo
En el caso de trigo con estrés hídrico marcado, el trigo convencional antes de que veamos los síntomas de estrés empieza a modificar su fisiología para conservar los recursos, cierra los estomas, deja de hacer fotosíntesis y deja de crecer. En situaciones más extremas comienza a reducir su área foliar a través de un proceso de muerte celular.
En el caso de HB4 ante la misma situación continua su función fisiológica, la fotosíntesis es por más tiempo y eso es lo que aporta al plus de rendimiento, nos ilustró el profesional.
Herbicida PROMINENS
A PROMINENS lo estamos desarrollando con la empresa ACA, es un viejo principio activo pero en el caso de la tecnología HB4 es un nuevo herbicida porque pasa a ser selectivo para el trigo y la soja, entonces hay que cambiar la idea de manejo del mismo, es un producto que no tiene reportadas malezas resistentes enfatizó Ayala.
Ventajas de Rendimiento
La validación del HB4 la hicimos durante 10 años a través de distintos ambientes, evaluando la misma variedad con y sin HB4. Agrupamos los ambientes en función del rendimiento del control, en los que hubo menos rendimientos menos de 2000 kilos por hectárea, HB4 aporta un plus cercano del 20%.
En hectáreas que van de 2000 a 5000 kilos HB4 está con un plus del 10%. Lo más destacado se ve en ambientes de alto potencial más de 5000 kilos por hectárea HB4 rinde lo mismo que un cultivo convencional. Esa es una característica muy importante en los eventos biotecnológicos resaltó el Lider de Cultivos.
Manejo por Ambiente: Concepto Eco trigo
Estamos en Bioceres introduciendo un nuevo concepto que es un producto integrado, no hablamos de trigo HB4, es un Eco Trigo que es una variedad con genética HB4 pero incorpora otras capas de tecnologías, incorporamos biológicos al cultivo, son bacterias seleccionadas que hacen que la planta sea más resiliente. En los ambientes de Entre Ríos tenemos un producto diseñado para esta condición ambiental.
Plataforma digital
Desde Bioceres, entendemos a la semilla como una vía de incorporación de tecnología en el campo y por fuera de ese producto, para cuando estén dadas todas las condiciones comerciales, tenemos un servicio de agricultura digital que le permite al productor monitorear el cultivo y a nosotros nos brinda información acerca del comportamiento de nuestro producto comentó Ayala.
Aprobaciones logradas y pendiente
Consultado sobre las mismas Ayala nos explicó: El Trigo HB4 tiene la aprobación de las agencias regulatorias que hacen a la seguridad ambiental y sanitaria en este país, ahora está pendiente hay una tercera instancia que depende de Subsecretaria de Comercio que evalúa el impacto económico y de comercialización del trigo.
HB4 en soja
En el caso de la soja tenemos la desregulación en Argentina, Brasil, EEUU y tenemos el compromiso de no comercializarla hasta tanto este desregulada en China que es el principal destino de exportación.
Volviendo a este ensayo en particular hoy tenemos los primeros resultados del desarrollo de mejoramiento que iniciamos en 2010, en paralelo iniciamos un proceso de mejoramiento para llegar a 2020, estas tres primeras variedades son el resultado de ese trabajo. Una de esas variedades se adapta a la zona oeste, otra a la zona núcleo y una tercera con posibilidades de mejor nicho en el sur de Buenos Aires, culminó responsable del cultivo.