Sergio Massa anunció el lanzamiento del “dólar tecno”: un incentivo para el sector de los servicios básicos del conocimiento, al que se le habilitará la posibilidad de contar con cierto porcentaje de dólares a precios libres. “La idea de que las empresas puedan, sobre el incremental de divisas, poder pagar mejores salarios es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”. advirtió el ministro de Economía.
En este contexto, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunció este lunes que el nuevo Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones de la Economía del Conocimiento exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$3 millones la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.
En un acto encabezado en el Centro Cultural Kirchner, el secretario Sujarchuk precisó que la iniciativa prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, y que ambos beneficios serán acumulables.
“La decisión del Gobierno de impulsar este programa de incentivos, de beneficios, alrededor de la economía del conocimiento tiene un impacto en los números”, señaló Massa, y precisó: “Esperamos que el sector de la economía del conocimiento exporte US$ 10.000 millones en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina. Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial”.
Massa también apuntó: “No nos gusta cuando desde otro país o desde una zona franca, como nos pasa muy cerquita, nos compiten. Queremos que sea desde acá, desde la Argentina, con sus familias que nuestros jóvenes –y no tanto- puedan aportar ese capital humano transformado en dólares para la Argentina”.
Y enfatizó: “En definitiva, lo que plantea el decreto es reconocer que esa elegibilidad que hay por la Argentina”.
Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron en el segundo trimestre de 2022 los 2060 millones de dólares, lo cual representa un 22,6% más que en el mismo período de 2021 y un 19,2% comparado con 2019. Fuente: La Nación