Según dicen los empresarios camioneros, en la zona de Rosario, el paro provocaría la paralización del tránsito de cerca de 8,000 camiones, llegando a 60 mil vehículos de gran porte a nivel nacional.
Si bien señalan que generará inconvenientes logísticos, no obstante, ayer en las terminales no había demasiada preocupación por la medida de fuerza ya que no afectaría los despachos al exterior al estar bien abastecidos los silos. Además, como se trata de una de las agrupaciones camioneras la que lo incentiva creen que puede haber otros transportistas que no se sumen.
La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) venía amenazando con extender a los puertos rosarinos la protesta que llevan adelante en Buenos Aires en demanda de una mejora en la tarifa de los fletes para el traslado de cereal si no aparece una respuesta favorable.
La huelga comenzaría a las 0 horas con la abstención de cargas, y si no hay una respuesta concreta desde el gobierno bonaerense este mismo jueves 27 anunciaron que cortarán accesos a los 18 puertos del norte de Rosario, con lo cual se complicaría el comercio de granos. En estos momentos hay más de 50 piquetes de transportistas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
La Fetra denuncia que el millonario y creciente negocio de los cereales no se traduce en una mejora para los transportistas.
La protesta de los pequeños y medianos transportistas nucleados en la Fetra cerca de 60 mil camioneros distribuidos en ocho provincias mantiene paralizados los puertos de Quequén, Bahía Blanca, Necochea, Ramallo, San Nicolás y Dock Sud con el pedido concreto de exigir que el gobierno de la provincia de Buenos Aires determine una tarifa fija para los fletes.
Los camioneros denuncian que muchas veces los productores agropecuarios pagan los fletes, pero los acopiadores intermediarios y las multinacionales se quedan con la plata y no llegan al bolsillo de los transportistas. Los empresarios reclaman que en Buenos Aires se establezca el mismo sistema de tarifa mínima que se acordó en Santa Fe.
Fuente: Punto Biz