El panorama de ventas de maquinarias agrícolas es auspicioso en la región, lo mismo que en todo el país. “Para el sector es un buen año” dijo a Campo en Acción el concesionario Mariano Folmer de la firma José Folmer Comercial S.A. con cabecera en la ciudad de Paraná. “Hubo incertidumbre al inicio de la pandemia pero luego, desde abril, el nivel de venta fue de mucha demanda”, sentenció.
Aportó que fabricantes nacionales pasaron algún momento de zozobra por complicaciones derivadas de la situación sanitaria, que afectaron el ritmo de producción. Sin embargo precisó que todo se fue normalizando con la aplicación de protocolos de trabajo.
Al dar a conocer una suerte de tabla de posiciones sobre los fierros más vendido, puso al los tractores en el tope y de ahí para abajo siguió con roto enfardadoras, mixer, cosechadoras y sembradoras.
El experto contó que el mercado cambiario influyó al momento de fijar un precio, pero que en cuanto a producción no impactó. “La provisión se complicó pero no se cortó” aportó. Por el andarivel de las ventas describió que el nivel de consultas es alto, casi tanto como el año pasado, y que luego de las lluvias mejoró aún más. En su opinión, los precios de los cereales terminarán disimulando los rindes perjudicados por la falta de agua.
En cuanto a operaciones recordó que las marcas proponen la opción de plan canje por cereales y algunos negocios acabaron cerrándose bajo esa modalidad. Sin embargo, avisó que el umbral está lejos. “El productor usa más el canje para comprar insumos que maquinarias”, especificó.
También abordó lo que definió como una renovación de las líneas de financiamiento bancario: “Fabricantes subsidian una parte de la tasa y esas líneas salen con tasas atractivas”.