Trabajadores temporarios ocupados seguirán cobrando la ayuda pública de la Tarjeta Alimentar

Actualidad
Los arandaneros represetan una de las actividades beneficiadas por la medida.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, firmó la Resolución 1163/23, que permite trabajadores rurales temporarios o estacionales, y que tengan hijos o hijas hasta 14 años, puedan recibir la Tarjeta Alimentar. La novedad facilita las condiciones de contratación en actividades regionales de Entre Ríos con la citricultura y la producción de arándanos. Sin esta última norma conocida este miércoles, abundaban casos de trabajadores que quedaban en la encrucijada elegir un empleo por pocos meses a cambio de perder la asistencia alimentaria permanente.

Hasta el momento esa posibilidad se encontraba vedada y la nueva norma establece que "las y los trabajadores que sean contratados bajo modalidad de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y sus modificatorias, y quienes sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias y aquellos alcanzados por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, tendrán derecho a acceder a y/o continuar con la percepción de la prestación alimentar, salvo que sus ingresos y los de su grupo familiar —entendidos aquellos en los términos del artículo 2° del Decreto N° 1667 del 12 de septiembre de 2012— sean superiores a los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares".

"Esto es una novedad muy importante, no solo porque van a cumplir con el anhelo de que estén registrados y cumplan los derechos laborales, sino fundamentalmente porque vamos a tener la cobertura en el sistema de alimentación de los hijos de esos trabajadores y trabajadoras como el resto de los trabajadores informales que cuentan con esta cobertura", explicó la ministra en la casa de Gobierno.

La medida se origina a partir de un análisis del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, según el cual en los últimos años se produjo un retroceso en la registración laboral de las economías regionales no atribuido a una disminución de la producción agrícola. Además, asociaciones de productores de las economías regionales de diferentes provincias habían manifestado en ámbitos sectoriales su preocupación por la situación.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web