En Crespo sentó su mojón fundacional la Cooperativa Avícola de Entre Ríos, cuya misión es agrupar a los trabajadores que dan su servicio laboral a los granjeros de la provincia. Con 26 socios la entidad da sus primeros pasos y según dijo a Campo en Acción Lucas Gonzáles Pesoa, el presidente de la organización, el objetivo es llegar en breve a los 50 miembros activos.
Evangelina Hartmann, flamante secretaria, aportó que las actividades ya iniciaron y que los trámites para funcionar con el soporte legal están en marcha. “Queremos generar mejores condiciones para los trabajadores, como jubilación, obra social y profesionalización”, sentenció.
Fabián García dio un panorama al describir que “las cuadrillas avícolas están totalmente marginadas del sector, nada de beneficios sociales, ni seguros. La ley de Contrato de Trabajo define el trabajo temporal pero no encuadra a nuestra tarea. Un grupo asociativo ya nos encuadra en la ley por eso la impulsamos”.
A su vez, aspiran a que los usuarios de sus servicios dentro de la cadena de valor avícola interpreten que contratando el servicio de la entidad accederán a mano de obra capacitada y asegurada.
Pesoa dejó saber que ya cuentan con el acompañamiento de Grupo Motta y el plan es sumar el el respaldo de las pequeñas y medianas empresas del sector.
Entre los fundamentos del acta fundacional se expresa que la Cooperativa surgió de un grupo de trabajadores que realizan sus tareas diarias en granjas y empresas del sector avícola y que el propósito es nuclearse tanto en las condiciones laborales como en beneficios de obra social, aporte jubilatorio, vacaciones, entre otros; como así también para el mejoramiento de su situación económica y por ende las de sus familias; además de prestar mejores servicios a los granjeros y empresas avícolas.
Esta cooperativa de trabajo tiene como objeto social la carga de gallinas, pollas, trasbordos, despicado, carga y descarga de cajones de huevos, de bolsas para producir el alimento, limpieza de galpones, trabajos de frigoríficos, despiojado, vacunación, para todos los establecimientos avícolas de Entre Ríos y del interior del país que soliciten sus servicios. En un párrafo sentencian que desde la Comisión se agradece el apoyo y aporte incondicional de autoridades provinciales, municipales y del sector privado.
En rigor, la Comisión Directiva fundadora quedó integrada de la siguiente manera:
- Presidente: Lucas Gastón González Pesoa
- Secretaria: Evangelina Belén Hartmann.
- Tesorero: Santiago Fabián García.
- Vocales: Alberto José María Kappes y Jesús Ramón Gadea.
- Síndicos: Alberto Antonio Sosa y Eduardo Antonio Burgos.