Torelli: “necesitamos tener previsibilidad que es muy difícil en un contexto de inestabilidad económica”

Actualidad

El vicepresidente de Ipcva Jorge Torelli, habló con Campo en Acción durante el seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina realizado en Paraná.

El IPCVA busca promocionar la carne en distintos mercados ¿Cuáles son los países con más demanda?

Nosotros siempre participamos de todas las ferias posibles, hoy por hoy estamos apuntando a China que por un tiempo largo va a ser un gran comprador. Nosotros podemos ser grandes proveedores de ellos de un producto que no es apreciado por nuestro mercado interno.

Voy a hablar de mercados y clientes. El mercado interno se lleva el 75% de la producción de carne de argentina de una categoría que no es exportable, ahora los chinos se llevan otro tipo de producto.

Faena de hembras

La verdad que no sé por qué tanto debate pero hay que mirar los números absolutos. Estamos es una estabilidad de nuestros rodeos, cuando uno mira en números absolutos se da cuenta que la cantidad de hembras no crece pero tampoco se disminuye.

Muchas veces uno dice la faena de hembra es muy alta del 49%, pero ¿se debe a que aumento la faena de hembra? No, disminuyó la faena de machos, probablemente este faltando faena de novillos y eso te altera los números. Deberíamos apuntar a retener más vacas pero en este contexto de alto porcentaje de tasa de interés es completamente difícil invertir para ver resultados a tres años.

Carne aviar y porcina

No son sustitutas, son alternativas el consumidor puede elegir que carne consumir. Esta provincia es especializada en carne avícola y ha hecho un trabajo fenomenal los productores y las industrias. Ahora viene la carne porcina, se están abriendo mercados que van a permitir salir a la exportación.

El argentino por una cuestión cultural consuma carne bovina pero hoy con la depresión que tenemos el 74% de la producción de carne de la argentina va al consumo interno por eso no creo que haya problemas por eso.

Creemos que nuestra carne es la mejor del mundo ¿es realmente así?

La oferta en el mundo de carnes esta siendo infinitamente superada, la carne argentina específicamente en el mundo occidental es casi una denominación de origen- no así el mundo oriental que competimos con otro tipo de carnes. La verdad que la carne argentina puede competir con las mejores carnes, tiene un gusto diferente con las demás carnes.

Déficit de la cadena

En el caso de la producción primaria tenemos algunos eslabones débiles como la cría, necesitamos tener previsibilidad que es muy difícil en un contexto de inestabilidad económica.

“El productor podría invertir en más vacas en su campo, mejorar el estado nutricional, lo reproductivo y sanitario pero para todo eso necesita inversión y apoyo financiero. Esto es importante, el Estado tendría que tomar políticas más activas al respecto”.

"Haciendo particular hincapié en los estándares sanitarios, tenemos que empezar los planes de erradicación de enfermedades en los campos. Para eso necesitamos inversión en instalaciones para el manejo de la hacienda, capacitaciones, asesores veterinarios y agrónomos"- concluyó Torelli.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web