Durante la presentación de la nueva gama de productos de Syngenta para combatir a la chicharrita del maíz en Entre Ríos, Campo en Acción dialogó con Diego Cogno, para quién “la campaña pasada fue crítica por la aparición del vector Dalbulus maydis –nombre científico de la chicharrita-, fue una campaña histórica ya que nunca, por diferentes condiciones tanto climáticas como escalonamiento de fechas de siembra ni poseer híbridos de buen comportamiento, se había presentado así esta plaga”, indicó, agregando que se trató de una campaña muy desafiante en donde muchos lotes a nivel Entre Ríos tuvieron grandes mermas de rinde.
El profesional del Servicio Técnico Syngenta explicó también que aparte de conocer el ciclo de vida la plaga en sí, también es fundamental conocer en que plantas se alimenta y se reproduce, recalcando que su hospedero principal es el maíz. “Genera diferentes tipos de daño: además de la transmisión del complejo del achaparramiento, produce daños secundarios como el picado, como así también las excreciones de dalbulus resultan perjudiciales para el cultivo”, añadió.
Guillermo Allo, Extensionista Litoral de NK Semillas, aseveró que afortunadamente las heladas están ayudando, como así mismo las condiciones ambientales en general, a prevenir el crecimiento de la chicharrita. Igualmente, afirmó Allo, hay que ayudar a estas condiciones ambientales controlando el maíz voluntario que es una de las principales fuentes de alimento y reproducción de la chicharrita, y también ayudando a la elección del germoplasma.
“Hoy estuvimos mostrando toda nuestra paleta de productos y mostrando los diferentes niveles de tolerancia de los mismos, principalmente NK 842 Viptera3, NK 835 Viptera3, y NK 855 Viptera3 y otros productos que recomendamos para la zona”, informó el ingeniero.
Por su parte, Nicolás Cabello precisó que se estima que una reducción de entre un 40 y un 50% el área de siembra habitual de maíz, sumado a esto que no está dada la humedad para sembrar en el tiempo adecuado; tenemos como resultado un panorama complicado para el maíz: “Al dejar semejante estrago en el rendimiento del maíz tardío, el productor estaba muy reacio a producir dicho cultivo”.
El agrónomo afirmó también que esperan que se cumplan las lluvias que se vienen pronosticando para fines de agosto, ya que “seguiremos apostando a este cultivo con la nueva tecnología de Syngenta para el control de chicharrita llamada Verdavis”.
Asimismo, Cabello aseguró que si bien en Entre Ríos el maíz siempre ha sido un cultivo fuerte, se encuentran presentando el girasol como alternativa al primero, cobrando de a poco más importancia año tras año el girasol. “NK posee una paleta de híbridos que se comportan muy bien en la provincia, por lo que esta reunión también contempla el presentar alternativas ante una eventual caída grave del área a sembrar con maíz”, subrayó.
Continuando con la temática del girasol, Guillermo Allo enfatizó en que en años de La Niña, el girasol se comporta muy bien. “Hoy NK es una de las firmas líderes en cultivos de girasol, tenemos una de las redes más importantes y nuestros productos son valorados por el público; estamos aquí para mostrarle a los productores todas nuestras fortalezas en el cultivo, ya que estamos ante una oportunidad de recuperar superficie sembrada en Entre Ríos. Hoy el cultivo no es el mismo que se manejaba años atrás: evolucionó en cuanto a posición de capítulo, hay alternativas de fecha de siembra, como también secantes para sacar rápido el girasol si tuviéramos la problemática de paloma en el lote”, sostuvo. A su vez, el profesional subrayó que es un cultivo interesante en un año como este, pensando en el rendimiento bonificado en el porcentaje de aceite, y también en la fortaleza del germoplasma de NK.