En el establecimiento San Alfonso, de Cristhian Bergomás, ubicado en inmediaciones de la Experimental Paraná de INTA, se realizó la Jornada Brechas organizada por el semillero Pioneer. La cita convocó a una numerosa cantidad de productores y técnicos de toda la provincia.
Todos ansiosos por conocer las decisiones de manejo que eligió el equipo de asesores para reducir la brecha entre kilos cosechados y el potencial en cultivos de maíz y soja y más allá del valor de investigación y desarrolló con la que cuenta esta experiencia, les permitirá competir por el gran premio Brechas 2026 junto a otros siete equipos de otras zonas del país.
Algunas de las herramientas de manejo fueron el uso de híbridos híper precoces y su impacto en la rentabilidad; cultivo de cobertura sobre maíz y elección del grupo de madurez de soja en planteos de siembra tardía.
Germán Cabrera, director Comercial y Marketing de Pioneer en Argentina, contó a Campo en Acción: “Estamos festejando los 100 años de Pioneer, y sus 50 en el país. Una compañía con mucha historia y muchos logros, los primeros en introducir maíces libres en Argentina; y logrando a su vez rendimientos record en todo el mundo”.
Con respecto al programa Brechas Cabrera comentó: "Brechas empieza a tener un nombre importante, los asesores están muy enganchados y estamos viendo resultados tremendos, tanto sea en el manejo que se está logrando como en el interees de la gente que está interesado en brechas mismo". Destacó tambien la incorporación de Entre Rios en este año y la calidad de asesores que están trabajando en la provincia. "Los 10 asesores que están trabajando en brechas Paraná, son de primer nivel y con un gran compromiso al programa, demostrando un gran entusiasmo"enfatizó.
Cabrera ademas, forma parte del Comite Evaluador del programa junto a José Andrade de Conicet y a Juan Pablo Monzón Docente de la Univ.de Nebraska. Al respecto destacó: "realmente es un desafío importante porque estamos trabajando con gente muy grosra de este país comoson Monzón y Andrade, profesionales con mucha experiencia, con mucha capacidad y capacidad de análisis, la verdad que es una gran responsabilidad porque todos los grupos se esmeran en lograr lo mejor. Y muchas veces las diferencias son muy finas y tenemos que estar lidiando con numeritos y elegir obviamente un ganador".
Entre las presencias en la cita se cuenta la de Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de la provincia, quién puso en valor: “Trabajamos en conjunto a este tipo de eventos, como también con el INTA; organismo que está muy integrado a la producción entrerriana y al Gobierno provincial: nuestro Secretario de Agricultura, Raúl Boc-Ho, es parte del Consejo del INTA, y los equipos del Ministerio de Desarrollo Económico trabajan mano a mano con este organismo nacional. En lo que respecta a legislación hemos avanzado con la normativa de aplicación de fitosanitarios; y la primera normativa provincial del país sobre drones agropecuarios. Y estamos digitalizando totalmente el registro de operarios de fitosanitarios”.
Mariano Brondi, del equipo Agronómico Centro y Litoral Pioneer Semillas, sumó: “Estamos muy contentos por esta excelente jornada del programa Brechas, con muy buena convocatoria donde estamos mostrando el potencial de los cultivos. Con brecha nos referimos a la diferencia de rendimiento que hay, cuando nosotros compramos una semilla, en el cual apuntamos a cierto rendimiento propio de la variedad; pero el logrado no es el que esperábamos”.
Con rescpecto al trabajo e investiganción para poder achicar esas brechas productivas en maiz y soja, Brondi destacó que Pioneer se ha hecho bandera en Argentina y consultado sobre si existe alguna experiencia similar a nivel global nos ilustró: "Brechas nace de un programa global que se llama GLOBALG.A.P., que está en más de 70 países y 17 cultivos el cual es un ensayo como cualquier ensayo de densidad o de híbrido o de variedades, y mide la diferencia que se que hay entre el potencial y el rendimiento obtenido y a diferencia de distintos manejos como es el resultado en distintos ambientes y distintos países, siempre teniendo en cuenta un margen positivo".
Consultado también cuales son los numeros que marcan la brecha productiva en maiz y soja a nivel nacional profesional destacó: "Normalmente la brecha que se da acá en Argentina se habla de un 40 o un 50% general en ambos cultivos teniendo en cuenta que se mide en cultivos de secano" y agregó: " si achicamos el círculo y nos circunscribimos únicamente a la provincia de Entre Ríos, ahí en ese caso se ve más agravado el asunto porque los rendimientos son más bajos".
Mikahil Reichel , de Cooperativa Agric. Mixta La Protectora de Gral. Galarza es uno de los integrante del Equipo Entrerriano de Asesores, dedicado al cultivo de soja, en diálogo con Campo en Acción subrayó: “para esta zona, el rendimiento promedio es de entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea en una soja de primera; y el potencial ambiental está marcado entre 48 y 49 quintales. El cultivo Brecha, que es el que nosotros intervenimos, apuntamos a lograr entre 34 y 36 quintales por hectárea; y ojalá que nos sigan acompañando las precipitaciones como hasta el momento”.
Respecto al trabajo realizado Reichel detalló que las primeras complicaciones comenzaron a darse ya con el ingreso al lote pues se encontraba complicado con mucha maleza. "demasiada presión de malezas de hoja ancha y perennes como commelina, cebollín, algo de rodales de gramón, también mucho yuyo colorado y capín, habituales en estos lotes".
Ademas de la tecnología de los materiales usada, el técnico destacó el trabajo de manejo "En el comienzo hasta el barchecho fue foja cero con un tratamiento de pre emegentes un poco más completo que el que habia en el campo del productor y tambien se optó por una disminución en el número de granos implantados, entre otras acciones".
Y Victor Veik, asesor Privado y también miembro del Equipo Entrerriano de Asesores, trabajando en el equipo de maiz definió: “Para mí formar parte de este equipo es un interesante desafío desde lo profesional. Uno, siendo asesor independiente de productores, agradece la oportunidad de estar junto a otros referentes para discutir la brecha con el potencial de rendimiento; es un ejercicio que no practicamos lamentablemente en la profesión y que nos saca de esa zona de confort en la que nos manejamos para ponernos a prueba desde lo agronómico”.
Con respecto a la realidad de los rendimientos promedios de maiz en la zona del ensayo y a cuanto se prentende llegar con este trabajo realizado Veik comentó: "para este lugar el potencial de rendimiento en secano, se ubica en alrrededor de 14 toneladas por hectárea o 140 quintales. El rendimiento promedio de esta zona ronda alrededor de los 8000 kg o 80 quintales. Con el tratamiento de propuesto aspiramos a llegar a 120 quintales, o sea, 12 000 kg por hectárea".
Para el reconocido asesor entrerriano la clave del manejo aplicado en este caso estuvo centrada en la fuentes de fertilización junto con los momentos de su aplicación, control de malezas, seguimiento de la sanidad del cultivo, elección del híbrido y densidad utilizada.
En otro tramo de la charla, el profesional también destacó como fueron benediciados con las precipitaciones recibidas en ese lote en particular: "Tuvimos 130 mm de lluvia en el periodo crítico del maíz donde para el material utilizado estuvo ubicado entre el 29 de octubre y el 11 o 12 de diciembre. enningún momento se quedó corto de lluvia". casi una excepción de lo ocurrido en gran parte de la provincia.