La contadora Sulma Klocker, brindó una serie de anuncios y recomendaciones en su columna semanal de Campo en Acción versión radial.
Una de las principales novedades es la eliminación del pago a cuenta de impuesto PAÍS sobre las importaciones: desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA – ex AFIP) confirmaron que no renovarán el impuesto, que vence a finales de diciembre del corriente. “De esta forma, a partir del 23 de diciembre el acceso al dólar ahorro o las compras de bienes y servicios en el exterior dejarán de pagar un 30% de recargo”, indicó la especialista.
Por otro lado, el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Juan Pazo, informó sobre un proyecto de ley de promoción de inversiones y empleo para empresas. El aviso fue dado en la 30º cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA), teniendo esta iniciativa como objetivo el facilitar e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas (especialmente Pymes), potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral.
“Esta iniciativa complementa el RIGI y está pensada para medianas inversiones de acuerdo a las capacidades de cada uno de los segmentos de una empresa. El proyecto incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen ciertos montos”, expresó Klocker.
“También beneficios relacionados al régimen laboral y el fomento al empleo formal, un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal”, añadió.
La planificación fiscal, clave para el productor agropecuario
La gerente general del estudio LK Asociados hizo un repaso sobre los próximos vencimientos, indicando: “El próximo 13 de diciembre termina la Moratoria fiscal, por lo que debemos revisar si tenemos las cuentas en orden. Asimismo, el 24 de diciembre vence el plazo para el blanqueo laboral”. “Debemos tener en cuenta que a partir del primero de enero de 2025, es probable que la ARCA no renueve la medida de no embargar para los contribuyentes que tengan incumplimientos”, señaló la contadora.