El Laboratorio de Aguas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias es responsable del muestreo de aguas en diversas localidades entrerrianas. Lo hacen en el marco de un proyecto que busca conocer la interrelación entre diferentes factores ambientales para determinar la concentración de arsénico total y nitratos.
El proyecto está en el marco de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro, compuesta por seis universidades públicas, entre ellas la entrerriana.
El objetivo del proyecto es conocer la interrelación entre diferentes factores ambientales (superficies sembradas, calidades de aguas) y la mortalidad por cáncer en las tres provincias de la Región Centro, en un estudio eco-epidemiológico con la utilización de sistemas de geo-referenciación.
A través de la firma de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, que se concretó este 5 de noviembre, se establecieron las acciones a cargo del laboratorio.
Los trabajos iniciaron a principio de año y, hasta la fecha, se han logrado tomas en las localidades de La Paz, Santa Elena, Bovril, Feliciano, Federal, Sauce de Luna, Villaguay, San Salvador, San José, Colón, Lucas González, Nogoyá, Hernández y Paraná.
A través de las muestras, se buscará conocer la interrelación entre diferentes factores ambientales (calidades de aguas) para determinar la concentración de arsénico total (As) y nitratos (N03).
Adriana Gieco, responsable del Laboratorio de Aguas de la Facultad, detalló que para realizar las tomas debieron contactarse con las autoridades de cada localidad, explicar su trabajo y gestionar los permisos de circulación correspondiente a la situación epidemiológica.
“Quiero destacar la predisposición de los municipios y cooperativas de cada localidad. Estamos muy agradecidos porque pese a la situación de pandemia y la reducción de personal, nos esperaron y acompañaron a cada tanque o cisterna de distribución. Desde la Facultad, nos ayudaron con las gestiones previas y pusieron a disposición un vehículo para los traslados”, detalló Adriana Gieco, docente de la cátedra de Química Analítica.