Sostenibilidad y generación de empleo en la agenda de la Mesa Forestal

Actualidad

Más de 100 asistentes participaron de la jornadas forestales de Entre Ríos, donde se han combinado exposiciones técnicas y una diversidad de propuestas de capacitación, visita a industria maderera y reunión con actores del sector.

Las charlas técnicas abordaron temas de relevancia actual, que comprenden aspectos de la producción forestal primaria, la industria y los mercados. También se presentaron investigaciones en formato de trabajos que ofrecen interesantes descubrimientos sobre la actividad forestal y que estarán publicados en las actas de las jornadas.

Uno de los focos centrales fue el cambio climático y su impacto en las forestaciones. La sequía 2020-2023, que ocasionó la pérdida de grandes áreas de plantaciones por estrés hídrico y térmico, ha evidenciado la necesidad de una gestión forestal que tenga en cuenta los múltiples factores del cambio climático para garantizar una producción sostenible. María Elena Fernández, investigadora de INTA - CONICET abordó estos desafíos, apoyándose en ejemplos de eventos extremos en la Mesopotamia.

Además, la jornada incluyó una mirada sobre la producción forestal responsable y la necesidad de calcular la huella de carbono en las actividades de la cadena foresto-industrial. En este sentido, Mariano Minaglia de INTI presentó cómo estas mediciones pueden mejorar la eficiencia y responsabilidad social empresarial en el sector.

Por otro lado, Gonzalo Leguizamón y Guillermo Malavasi expusieron sobre la importancia de la normalización en los procesos industriales de preservación de madera, con especial enfoque en las Normas IRAM y el futuro de esta industria en Argentina.

Finalmente, Leandro Mora Alfonsín presentó de manera virtual, las oportunidades y desafíos actuales de la cadena de valor foresto-industrial argentina, proponiendo estrategias para explorar nuevos mercados y maximizar el uso y la industrialización de los recursos forestales.

En esta oportunidad el tradicional el reconocimiento que se entrega cada año por parte de los organizadores de las jornadas se otorgó al Grupo de estudios de Maderas- GEMA- de la UTN, Regional Concepción del Uruguay.

El grupo está formado principalmente por Ingenieros Civiles especializados en el uso y cálculo con madera. Desde hace más de 25 años estudian el comportamiento resistente y elástico de las maderas de la región para usos estructurales y asesoran a empresas madereras. Son referentes a nivel regional, nacional e internacional y fueron socios fundadores de la Red Nacional de Instituciones en Tecnología de Madera. También se integraron al Centro de Desarrollo Foresto-industrial (CEDEFI).

Entre sus numerosos aportes resaltamos las Normas IRAM sobre Vigas Laminadas; estudios de las maderas de Eucalyptus, araucaria, pinos y álamos; y su participación en la redacción del primer Reglamento Argentino de Estructuras de Madera Cirsoc 601, para edificaciones y obras civiles.

En esta oportunidad, desde la organización se ofrecieron una variedad de actividades paralelas, relacionadas a toda la cadena foresto industrial.

Se visitaron forestaciones operativas y ensayos de la empresa Forestal Argentina, donde se explicaron los distintos manejos que se realizan de acuerdo con el suelo y las variedades que se plantan en cada sitio. En simultaneo, se realizó una visita a la planta de fabricación de tableros de EGGER, donde los visitantes pudieron conocer cómo se desarrolla el proceso de las distintas líneas de producción que lleva adelante la empresa.

Por otro lado, se realizó un curso de mantenimiento de conjunto de corte Oregón y capacitación en afilado y seguridad en procesadores Harvester.

Durante la tarde, se recibió la visita del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio del intendente de Concordia, Francisco Azcué, de la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sabina Vetter y de Guillermo Bernaudo, Ministro de desarrollo económico del Gobierno de Entre Ríos.

En este sentido las autoridades trabajaron en una Mesa Forestal, donde los principales actores de la actividad intercambiaron ideas con el objetivo de ver cómo agregar valor, generar más trabajo de calidad en este proceso, mejorar la logística, bajar los costos y mejorar la competitividad del sector.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web