Producción

Soja, desde Pueblo Brugo a San Lorenzo

Actualidad
Con destino a la terminal portuaria de la ACA en San Lorenzo, se realizó el primer embarque con 20.000 toneladas de soja en Pueblo Brugo, resultado de la cosecha de los productores de la zona.

A 70 kilómetros de la capital provincial, se sitúa puerto Brugo donde La Ganadera tiene un muelle para cargar barcazas y una planta de acopio con una capacidad de alrededor de 12.000 toneladas. Allí se realizó el primer embarque con 20.000 toneladas de soja en barcazas con destino a la terminal portuaria de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en San Lorenzo (Santa Fe).

Rodolfo Gross, jefe de la Filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), destacó: “Es un día muy especial estar por primera vez en Pueblo Brugo con un transporte fluvial propio, observando la culminación de la tarea del productor de la zona, la carga de la cosecha en un transporte fluvial, el cual acorta distancias y permite bajar los costos. Poder lograr embarcar mercadería que vaya con destino a otros puertos es una satisfacción muy especial”.

“A esta nueva estructura de transporte fluvial, necesitamos darle la mayor cantidad de viajes durante el año para justificar la inversión realizada. La utilizamos para la mercadería tanto que va con destino de la propia asociación de cooperativas como así también brindamos el servicio a terceros. El objetivo es darle la mayor utilidad durante todo el año” destacó Gross.

Muchos productores de la zona se benefician con este sistema que se empezó a implementar en la zona, “lo que redunda en un beneficio al productor, ya que permite acortar los fletes al economizar la tarifa, permitiendo al productor quedarse con un margen. ACA junto a las cooperativas tenemos en claro de que todo lo que hagamos es en beneficio de los productores” explicó Raúl Preisz, gerente de La Gandera.

La soja es producto de la cosecha 2013/14, la cual “ha venido bastante bien en cuanto a los rendimientos, han sido satisfactorios. Si bien, esta última parte de trilla estuvo algo complicada por los factores climáticos, precisamente por los días de lluvia y con mucha humedad, queda todavía algo por recolectar. Tuvimos semanas donde el acopio anduvo muy bien, muy ágil” indicó Preisz.

En este sentido, Fabián Chort, encargado de Cereales de la cooperativa, comentó que “los rendimientos son variados, principalmente en soja de primera fueron menores a los esperados, mientras que en soja de segunda aumentaron. En la zona hablamos de una soja con un rendimiento promedio de alrededor de los 28 quintales”. Y agregó en cuanto a maíz que “al principio los rendimientos no fueron buenos a lo que se esperaba, si bien los maíces de segunda están por ser cosechados serán superiores a los de primera. Estamos esperando que acompañe el tiempo y se pueda levantar lo que queda”.

Al momento de comparar el traslado de granos vía terrestre mediante camiones y el transporte fluvial, Preisz destacó que “la gran diferencia radica en la tarifa del flete, ya que el marítimo es más bajo en relación al del camión. También es más ágil al momento de la carga, es decir en pocas horas se carga mucho más rápido una barcaza que cierta cantidad de camiones”.

De la redacción de Campo en Acción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web