Según cálculos de la revista financiera de los Estados Unidos Fortune, tan sólo este año la riqueza del empresario que en la Argentina maneja las firmas Telmex, CTI y, próximamente, Ertach trepó u$s 12.000 millones, con lo que llegó a la cima del ranking, durante años encabezado por Bill Gates. Ahora, el fundador y dueño de la gigante tecnológica Microsoft aparece en el listado internacional con una fortuna cercana a los u$s 58.000 millones.
Slim es conocido como el "Rey Midas", por transformar empresas con pérdidas (y, a veces, de economías en crisis) en negocios exitosos.
Según el trabajo de Fortune, "mientras Gates está vendiendo su única fuente de bienestar, las acciones de Microsoft, para construir su fundación, Slim crece a un ritmo impresionante".
El holding del empresario azteca supone más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que mediante sus compañías Slim representa a un tercio de la capitalización bursátil de la Bolsa de ese país. Con esta mejora, el dueño de Telmex superó a otros pesos pesado del mundo de los negocios, como Warren Buffet (que hasta hace dos años ocupaba el segundo puesto), Ingvar Kampard, Laksmi Mitall y Sheldon Adelson.
En México, Slim recibe numerosas críticas a raíz de su riqueza, ya que sus detractores no ven con buenos ojos su privilegiada posición en un país donde alrededor de la mitad de la población vive con menos de u$s 5 diarios.