Forratec en Nogoyá

Silos, herramienta estratégica en tambos y producción ganadera

Actualidad
El Med. Vet. Diego Bertino, de Teknal Nutricíon Animal, habló con Campo en Acción sobre la utilización de silo de maíz en carne y leche.

Forratec Argentina, empresa nacional especializada en el desarrollo, producción y comercialización de semillas forrajeras, presentó por octavo año consecutivo su Ciclo de Jornadas Técnicas 2013. Forratec tuvo su encuentro ayer en la escuela Agrotécnica La Carola de Nogoyá. Con charlas abiertas al público, se focalizó en temas relacionados con el negocio ganadero de carne y leche.

La utilización de maíz para silo “es una actividad que ha sido adoptada por los productores. Al principio en forma de suplementación estratégica, hoy como un sistema de producción donde ya es un eslabón muy importante. Hay productores que lo utilizan con mayor, pero se ha convertido en una herramienta muy necesaria dentro de los planteos para dar estabilidad durante el año. Hoy uno no se imagina un tambo sin un silo, hay pocos que no los tienen, pero se convirtió en una estrategia de alimentación sumamente importante” explicó el Med. Vet. Diego Bertino, de Teknal Nutricíon Animal.

Según el Veterinario, “el silo en el tambo técnicamente se utiliza todo el año, con la intensidad dada de acuerdo a la disponibilidad de pasto que se tenga o el planteo de producción. En el tambo se apunta a silos de alta calidad, ya que necesitamos maximizar el consumo de los animales, entonces la calidad del silo es central. En los planteos ganaderos, el uso del silo es de modo estratégico, para tapar algunos faltante de pastos o como manera de apoyar algunos momentos del año donde necesitamos darle un empujón a la hacienda”.

En cuanto a la actividad lechera, el especialista comentó acerca de las características energéticas que tiene que tener un silo: “El silo ideal para tambo es el que conjuga una alta calidad, está correctamente fermentado, con muy bajas perdidas, de un material que en lo posible tenga un componente de grano importante y que conserve una digestibilidad de la planta”. Y además agregó: “El productor tiene que estar atento para elegir el momento adecuado de picado, ya que de esa mezcla se obtiene un material adecuado para que las vacas puedan comer mucho sin limitantes, sobre todo en el aporte nutricional que va a hacer de importancia”.

La aparición es reciente de los maíces BMR en nuestro país, pero muy conocidos en el mundo hace algún tiempo. “Las ventajas que tienen este tipo de maíces son numerosas, tiene una digestibilidad de la parte fibrosa del material más alta, permite que los animales coman más y les aporta mayor energía a la dieta. Ventaja interesante a diferencia de materiales tradicionales para alguna categoría de tambo en el que se busca maximizar el consumo y aumentar el nivel de energía de la dieta” sostuvo el Med. Vet. Diego Bertino.

En cuanto a los planteos de carne se ha aumentado la participación de los silos, “es grato observar cómo se aplica el silo en campos de cría, recría e invernada; y ver cómo los productores han logrado poder alimentar categorías complicadas. A veces con campos duros, de mala calidad, donde los forrajes no tienen suficiente calidad para sostener una buena ganancia en peso de las recrías, el silo se comporta como una herramienta estratégica” manifestó el Med. Vet. Diego Bertino, de Teknal Nutricíon Animal.

Además del Med. Vet. Bertino, disertaron ayer en la Jornada Técnica Forratec de Nogoya el Ing. Agr. Darío Herrera que habló sobre los “Criterios a tener en cuenta en la utilización del maíz para silo” y el Ing. Agr. Gustavo Holgado, de la firma Yabito S.A. quien mostró su experiencia sobre un Ciclo Completo de Invernada.

De la redacción de Campo en Acción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web