Lo que viene

Silencio ante el adelantamiento de las elecciones

Actualidad
Los cuatro presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace optaron por no hablar y dejar que “los políticos se ocupen del tema”. Evalúan que a partir de julio quedaría un Congreso debilitado.

La Mesa de Enlace del agro se llamó a silencio ante el anuncio de adelantamiento de elecciones legislativas, mientras sus dirigentes están preocupados por la posibilidad de que el Congreso pierda poder entre julio y diciembre, cuando recién asumirán quienes resulten electos.

En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la situación fue debatida y existe una marcada preocupación, ya que evalúan que a partir de julio quedaría un Congreso debilitado.

En el entorno de Mario Llambías (titular de CRA), se evaluó que con ese esquema de elecciones aparecerá un “vacío de poder”, porque las bancas estarán ocupadas por seis meses por “legisladores salientes pero no habrá condiciones normales”, sino una virtual parálisis legislativa.

Los cuatro presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace optaron por no hablar y dejar que “los políticos se ocupen del tema”, confiaron fuentes del agro.

Sin embargo, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, calificó la iniciativa de “disparate” y advirtió que para “el 28 de abril ya deberían estar convocados los hombres de campo que serán candidatos, porque el plazo es de 60 días antes de las elecciones”.

“Los kirchneristas pensaban que llegarían perdiendo a octubre y tal vez pierdan en junio”, evaluó Apaolaza.

“Es un signo evidente de la debilidad del Gobierno”, subrayó Apaolaza, en coincidencia con el dirigente Agustín Pizzichini, titular del Consejo Federado de Córdoba.

Además, señaló que podría tratarse de “un problema de caja, ya que no tal vez no les alcance para financiar sus gastos electorales hasta octubre, junio es menos tiempo”, evaluó el veterano líder ruralista.

“IRRESPONSABILIDAD”. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino, ni bien conocida la posibilidad que después se transformó en anuncio presidencial, consideró que es una “enorme irresponsabilidad” adelantar elecciones.

“En ese caso se trata de que este Gobierno no quiere generar soluciones o será que no puede, a los acuciantes problemas que han predicho los economistas”, dijo el dirigente rural.

Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, donde los piquetes del agro tuvieron mucha intensidad, llamó a reflexionar en profundidad porque la iniciativa presidencial podría ser “como meter la mano en un frasco lleno de palometas, no sabés si se van a llevar toda la mano o algunos dedos”.

No obstante, aclaró que en el proceso electoral el “campo debe participar e involucrarse más allá de las rutas”, y lamentó “la falta de confianza que genera el Gobierno porque ha roto tantos códigos”.

Además consideró que “si bien”, una medida de esta naturaleza se toma “en un estado de convulsión”, de todos modos “siempre viene bien una renovación”.

Por su parte, Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se preguntó si no “estaremos ante una irresponsabilidad”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web