Sigue el malestar por los dichos de Milei

Actualidad
“Hubo una de cal y otra la arena”, dijo el dirigente federado.

La solicitud del presidente Javier Milei al sector agropecuario para que acelere la liquidación de divisas generó mucho malestar en el sector agropecuario, según reconoció Matías Martiarena, el director del Distrito Entre Ríos de Federación Agraria Argentina (FAA), durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, de Radio Costa Paraná (88.1).

“Hubo una de cal y otra la arena”, dijo el dirigente federado. “El desbloqueamiento cambiario lo viene exigiendo (el campo) desde hace mucho tiempo con todas las vicisitudes que esto genera” pero advertir a los productores que aceleren las liquidaciones “habla de un desconocimiento o de una mala intención porque nosotros no liquidamos, son 10 las exportadoras en el país las que lo hacen”.

“Esas exportadoras siempre compran el cereal a un valor más bajo y lo terminan exportando a un valor más alto, haciendo una diferencia. Y eso ningún Presidente es ajeno”, añadió Martiarena.

– Sorprendió el maltrato.

– Sí, la realidad es que sí. Igual yo creo que tiene que ver con una nota que salió en uno de estos portales agropecuarios que decía que la soja iba a estar a unos 200.000 pesos, aventurado cuánto podía valer la soja. Pero tenemos que esperar cómo se manejan los mercados. El dólar oficial cerró en 1.250 y el dólar divisa. que nosotros utilizamos para cotizar, en 1186. Entonces son cuestiones que hay que tomarlas con cautela y no apresurarse a decir cualquier cosa.

El diálogo continúa

Martiarena, no obstante, aclaró que “el diálogo sigue estando” a pesar de los dichos del Presidente. En las últimas horas, por ejemplo, hubo una reunión de dirigentes agropecuarios con el Gobierno por la frontera sanitaria en el sur y “el diálogo sigue siendo permanente, sigue siendo fluido”.

Estas cuestiones son totalmente desacertadas, que no suman a la discusión. Nosotros teníamos algo claro respecto de la baja de las retenciones en enero, cuando le pusieron una fecha de vencimiento, y sabíamos que todo este tiempo iba a ser de negociaciones para generar las condiciones para que la baja fuera permanente.

El proyecto de la FAA

Más allá de esas cuestiones, Martiarena remarcó que “nosotros tenemos que generar en el ámbito legislativo que esta discusión no se vuelva a dar más sobre la base de la voluntad o el color político del que gobierna. Tenemos que generar la previsibilidad necesaria sobre la base de una ley –Federación Agraria tiene un proyecto– que establezca la eliminación de las retenciones en forma progresiva en el término de cinco años”.

La iniciativa de la FAA, en este sentido, establece que “las primeras 300 toneladas para todos los productores –para mí que siembro 150 hectáreas y para el que siembra 50.000– sean libres de retención y sucesivamente a lo largo de los años se aumente el cupo para llegar al quinto año sin más retenciones”, explicó.

“Esta cuestión no tiene que estar atada, reitero, a la voluntad de un color político, sino que tiene que estar puesta en la legislatura y en una ley que perdure. Después se podrá reformar y se podrán hacer todas las cosas como pasa con las leyes, pero sin duda estas cuestiones nos dan la previsibilidad necesaria”, aseguró.

Fuente: Radio Costa Paraná

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web