Indicadores

Sigue el aumento de precios de los commodities

Actualidad
Por tercer mes consecutivo, de la mano del aumento en el valor del petróleo y de los productos agrícolas, el índice que elabora el Banco Central para relevar el precio de las principales commodities que el país marcó un récord.

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) aumentó un 4,7% en julio respecto de junio y un 25,4% en relación con igual mes del año anterior, lo que le permitió marcar un nuevo máximo desde principios de 1996, cuando comenzó a elaborarse la serie.

Según publicó el diario La Nación, desde su mínimo (registrado en febrero de 1999), el índice IPMP acumula un alza del 130,2 por ciento.

El dato favorece a los sectores exportadores de la economía argentina, ya que crece el valor de los productos que se venden fronteras afuera -soja y sus derivados, como los pellets y el aceite, trigo y aluminio, entre otros-, y también al Estado nacional porque crece la recaudación vía retenciones a las exportaciones.

En tanto que implica también una fuerte presión sobre los precios internos de los insumos que se utilizan para la elaboración de alimentos, como el trigo o el maíz.

"El alza fue mayormente impulsada por la evolución de los precios de los productos del sector agrícola y del petróleo", indicó el Central en un comunicado.

El precio del crudo subió el mes pasado un 7,9% y la semana pasada, cuando marcó un récord histórico nominal de US$ 78,21 por barril. Pero, por el mayor consumo local y una producción estancada, Argentina exporta cada vez menos petróleo.

Los precios que más subieron en julio respecto del mismo mes del año anterior fueron los pellets (43,6%), el aceite (40,6%) y los porotos de soja (38,2%); el maíz (29,4%), y el trigo (17,8%).

"Manteniendo el valor del último mes para el resto del año, el IPMP se ubicaría en 2007 un 21,7% por encima del promedio de 2006 y un 56,5% sobre el promedio histórico", concluyó el BCRA.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web