Desde la Bolsa de Cereales reportaron que el estado fenológico del maíz entrerriano sembrado en fechas tardías, o resembrado es mayormente bueno. En rigor, mensuraron que el 54% maizales es bueno, el 44% muy bueno y apenas el 2% está francamente regular.
Si bien las precipitaciones de la madrugada del sábado no fueron generosas, favorecieron la condición del cultivo y la incorporación de los fertilizantes, cuyas dosis en algunos casos fue reducida a causa del gran incremento en el precio y disponibilidad de los mismos.
En tanto, dieron cuenta que la siembra de arroz llega al 70 % al día de la fecha. Este avance se corresponde principalmente a las variedades de ciclo largo como Gurí que al año pasado abarcó el 40 % del área sembrada y cuya fecha óptima se extiende hasta el 15 de noviembre.
Respecto a las emergencias, precisaron que en general son buenas, y en algunos casos donde la humedad es escasa el proceso es más lento. Al igual que en la campaña pasada y con el pronóstico de Niña vigente, las condiciones de riego están complicadas por la falta de agua y el mismo se iniciaría dentro de 15 - 20 días. Nada indica la Bolsa de Cereales del impacto desatado en el sector la falta de insumos químicos para combatir malezas.
Por el andarivel de las trillas reportaron que en estos días se comenzó con el corte hilerado y cosecha de colza en el departamento Gualeguay. En la campaña 2021/22 se sembraron 9.550 hectáreas de la oleaginosa, lo que representó un crecimiento interanual de 3.550 hectáreas. Es el tercer año consecutivo que la oleaginosa registra una expansión. El presente ciclo agrícola tuvo un crecimiento interanual del 59 % (3.550 hectáreas), lo cual lo ubica en el cuarto puesto del ranking si se considera la evolución de los últimos 10 años en el área sembrada.
Además, consideraron que el crecimiento en los dos últimos años se relaciona, en parte, a que se utiliza al cultivo como cobertura (fundamentalmente sobre rastrojos de maíz) con opción a cosecha. Esta estrategia permite, por un lado, mantener libre de malezas el lote hasta la siembra de soja generalmente y si las condiciones son favorables llegar incluso a cosecharlo, sin necesidad de generar un cambio en la rotación agrícola. Otra de las causas, se debe a que al momento de la siembra se especulaba con una posible suba en la cotización, hecho se concretó ya que el precio ascendió de 300 a 435 dólares por toneladas. Señalan que el 56% del área total cultivada se concentró en el departamento Victoria. En segundo lugar, se ubicó el departamento Gualeguay con una participación del 15 %.
Del lino en la Bolsa informan que la condición de la oleaginosa a nivel provincial es apenas 7% muy buena, 84% buena y 9% regular. Las últimas lluvias mejoraron la condición del cultivo, principalmente los lotes que se encuentran en floración y que representan un bajo porcentaje del área total implantada en la provincia. Confirmaron que el cultivo ingresó a la última etapa de su ciclo y que en unos 20 días comenzaría la cosecha de los primeros lotes.