Si aparece pata de ganso, Aapresid recomienda hacer control integrado

Actualidad
En verano es cuando se expande y se deja ver desde la primavera.

La maleza anual conocida como pata de ganso, Eleusine es su denominación agronómica, integra el grupo de las gramíneas de mayor importancia en los sistemas productivos por su dificultad de control. Su ciclo de crecimiento es en verano y la convierte en un problema para el maíz tardío.

En 2012 se confirmó su resistencia a glifosato, resistencia que hoy alcanza casi toda el área productiva del país. En 2016 se sumó la resistencia a haloxipop-r-metil y cletodim y en 2020 la resistencia múltiple a ambos sitios de acción: glifosato y haloxifop. Cletodim continúa siendo efectivo, pero como siempre, la falta de opciones aumenta la presión de selección sobre este activo postemergente. Las buenas prácticas apuntan a la integración de prácticas.

Tiene hábito de crecimiento cespitoso, cañas ramificadas desde la base y nudos inferiores muy comprimidos. La inflorescencia es una panoja erecta con 5 a 12 espigas fasciculadas.

La posición de los racimos de las espigas de Eleusine indica simula una pata de gallina invertida, la que a da su nombre.

Para su manejo se recomienda controlar antes de macollaje, en especial con cletodim. Desde Aapresid, admiten no sembrar maíz en presencia de plantas vivas. Controlar previamente con la dosis más baja de graminicida.

Por su parte, en biotipos susceptibles a haloxifop y con malezas algo pasadas de tamaño, usar haloxifop en lugar de cletodim. No aplicar en cultivos estresados: esperar lluvia +7 días para aplicaciones con haloxifop (no necesario en maíz Enlist) y lluvia + 14 días con cletodim.

Además, recomiendan utilizar residuales (ej: S-metolacloro, piroxasulfone, acetoclor) con los graminicidas para mantener el control en preemergencia por 20/30 días.

Como otra advertencia, confirman no aplicar mezclas de graminicidas + hormonales ya que generan antagonismo. Dividir las aplicaciones.

Usar herbicida de la mejor manera

Usar mezclas de graminicidas + glifosato permite potenciar el control y disminuir la presión de selección en biotipos susceptibles al glifo.

Es preciso además usar coadyuvantes, especialmente, en condiciones de estrés. Minimizar la producción de semillas (preferentemente de forma manual]) y evitar la cosecha de plantas semilladas es muy importante.

Se debe también mantener la cobertura con cultivos invernales: la emergencia de la maleza es susceptible a la cobertura.

En caso de necesitar postemergentes usar herbicidas del grupo HPPD (ej: topramezone, tolpyralate, tembotrione, mesotrione) o ALS (ej: foramsulfuron + iodosulfuron). Aplicarlos con la maleza pequeña (2 a 4 hojas hasta 1 macollo).

Usar doble golpe con graminicia/glufosinato para controlar escapes en cultivos donde su tecnología lo permite.

Fuente: Aapresid

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web