El Gobierno nacional presentó una serie de medidas para enfrentar la sequía, que impactó de lleno en el sector agropecuario. Los ruralistas recibieron los anuncios con cautela y reconocieron que más allá de la inmediatez que propone la coyuntura, quedan temas estructurales por tratar.
Entre los puntos más destacados, se implementará un fondo rotatorio por 5.000 millones de pesos, se suspenderá el pago de anticipo de Impuesto a las Ganancias y se acordó la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados.
Otras de las medidas anunciadas fue la derogación de la resolución del Banco Central, que incrementa el costo financiero de los productores de soja y la homologación de los pedidos de emergencia en trámite.
Según informaron desde la Secretaría de Agricultura, el fondo rotatorio se articulará directamente a través de las provincias y los municipios. Con respecto a Ganancias, la medida alcanzará a todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia.
“El procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022”, señalaron desde la cartera encabeza por Juan José Bahillo, que participó del encuentro entre el ministro Sergio Massa y los titulares de las principales gremiales del agro.
Y agregaron: “Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia, con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números”.
Las medidas anunciadas también alcanzaron a la actividad ganadera. En este punto, las carteras de Economía y Agricultura argumentaron que en tramo final del año pasado se registró un proceso de venta forzosa de hacienda, a partir de la necesidad de liberar los campos ante la falta de forraje.
Para estos casos, estas operaciones no se incorporarán al cálculo del impuesto a las Ganancias, medida que alcanzará a 4.200 productores ganaderos.
Y Banco Nación financiará los pasivos de aquellos productores que tomaron créditos y ahora están afectados por la emergencia. La medida alcanzará a pequeños productores con menos de 500 hectáreas y 150 cabezas de ganado.
Con este fin, se agregarán 15 puntos más de subsidio de tasa y con este fin, la entidad bancaria desembolsará 50.000 millones
En declaraciones periodísticas, los directivos ruralistas fueron cautos al momento de analizar el encuentro. “Nos juntamos en una mesa de trabajo y se plantearon situaciones por la coyuntura, no las decisiones que desde nuestro punto de vista tiene que tomar el Gobierno para lograr lo que el campo necesita para producir más”, advirtió Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (CRA).
En este punto, Pino agregó: “La coyuntura y la seca pide medidas de inmediatez”. Además, adelantó que la próxima semana habrá reuniones con el Gobierno por economías regionales y ganadería, dos actividades perjudicadas por la seca.
Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se expresó en una sintonía similar. “Queremos ver en acción estas medidas, la realidad es que la burocracia lo frena”, sostuvo.