Inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas realizaron con Gendarmería un operativo conjunto en el que detectaron, decomisaron y destruyeron plantas cítricas, que incumplían las normas sanitarias vigentes de prevención del Huanglongbing (HLB).
El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada el pasado 6 de octubre en puestos de venta que se encuentran situados al costado de la banquina de la Ruta Nacional N° 14 “Gervasio Artigas”. Allí se constató la existencia de plantas cítricas para la venta sin la documentación sanitaria correspondiente.
Los agentes notificaron a los puesteros que la situación generaba un alto riesgo sanitario en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888, (la bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing y que configura una transgresión al artículo 1 de las resoluciones Senasa N°930/09 y 1678/2019; por lo que dispusieron el decomiso y destrucción del citado material cítrico para prevenor riesgos sanitarios.
Se recordó a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta. El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la dispersión de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.