El gobernador Rogelio Frigerio firmó el convenio de colaboración con el presidente del Senasa, Pablo Cortese para la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT), que entrará en vigencia el 1 de noviembre en la provincia.
El acuerdo rubricado en el Salón de Acuerdos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), permitirá la implementación del DUT facilitando al productor, quien en un solo trámite gestione el documento de tránsito electrónico junto con la guía provincial y no tendrá la necesidad de dirigirse a ninguna dependencia extra para trasladar sus productos.
Es decir, la herramienta que permitirá que los productores cuando necesiten mover animales en pie o cítricos, realicen un solo trámite, cuenta con el respaldo del organismo nacional. El documento para el tránsito de animales entrará entrará en vigencia el 1 de noviembre. En tanto, para cítricos el documento de Senasa se llama Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y se desarrollará la plataforma digital en los próximos meses.
Las guías ganaderas que emite la provincia permiten garantizar la tenencia de esos animales del propietario a través de su marca. En tanto, la guía citrícola que emite la provincia permite garantizar la trazabilidad de esos cítricos.
Con este sistema un productor a través de la autogestión o asistiendo a una oficina de Senasa en un solo trámite emite los dos documentos y no tiene la necesidad de recurrir a una dependencia policial.
De esta forma se evita tener que trasladarse a otras dependencias para poder gestionar uno u otro documento.