Cabaña Malaika, el tradicional establecimiento ganadero de Angus Colorado de Victoria, realizará su tercer remate anual 2024. Campo en Acción visitó la explotación agropecuaria para dialogar con sus referentes.
Su titular, Ángel Barbieri, se mostró optimista ante dicho remate, a realizarse el 6 de septiembre, “esperando que llueva un poquito más en la zona, ya que, si bien largamos el año con buenos pastos y lluvia, hemos terminado un poco ajustados con el tema pastura”. Asimismo, indicó que están criando “toros moderados para la zona, con buena sangre, y venimos trabajando consistentemente nuestra genética paso a paso para lograr este tipo de toros. Los padres, Trueno y Nachito, son de La Pastoriza y Charles de Guerrero respectivamente, y a esto le sumamos toros propios que fuimos eligiendo por su grado de moderación y precocidad”.
Barbieri recordó que lograron el lote campeón en hembras Puro Controlado en la última Expo Villaguay, primera y segunda mejor hembra. A su vez, en Toros Puro Controlado entraron el segundo lugar: Reservado gran campeón y Mejor Toro.
Delfina Etchevehere, de la consignataria Etchevehere Rural a cargo del remate, precisó que este contará con 35 toros y 220 vientres en total: toda la hacienda de cabaña Malaika, más cabañas invitadas. “Como todos los años, va a estar abierta la pre-oferta: vamos a transmitir por el streaming de Rosgan y después tendremos la fecha de apertura y cierre. El hecho de pre-ofertar posee distintos beneficios para los interesados”.
A su vez, Iñaki Etchevehere informó que los toros se venderán en 12 cuotas mensuales, y lo que se va a rematar va a ser la cuota. Agregó a esto que “esta experiencia ya la hicimos anteriormente en el remate de julio y nos dio muy buenos resultados, quedaron muy satisfechos los vendedores y mucho más los compradores, a quienes se les hace más llevadero pagar los toros. Así que los toros van a salir en 12 cuotas iguales mensuales y los vientres con 90 días libres de plazo; antes las tasas eran muy altas y esto no se podía lograr, hoy en día pagar una cuota de un toro es más barato que un ternero o una vaca conserva, o menos que un rollo de alambre incluso”.
El médico veterinario Fabián Reggiardo resaltó que cabaña Malaika presenta un lote de reproductores machos muy parejos como también uno de vaquillonas con garantías de preñez, ambos con el plan sanitario correspondiente; sumando a esto que, si bien se trabaja muy a conciencia la parte veterinaria, también el establecimiento posee personal sumamente responsable que no deja nada librado al azar en cuanto a alimentación y sanidad.
“Lo que se busca en cabaña Malaika es un rodeo Angus colorado que sea homogéneo en primer lugar, moderado de tamaño para que posea facilidad de engorde y terminación; ya que más al norte de la provincia los campos son más pobres. Por ello, se busca un animal rústico, que sea precoz y que tenga muy buena fertilidad”, acotó.
El profesional mencionó que a estas vaquillonas se les hizo un tacto previo, sumado a inseminación a tiempo fijo con toros de comprobada facilidad de parto y después se repasó con toros puros de pedigree, que ha adquirido Ángel Barbieri en diversos remates: “así, se ha logrado un lote muy parejo y destacable, en las vaquillas hemos logrado un índice de reproducción de entre 90 y 92% de preñez con el repaso de los toros, mientras que con la inseminación anduvimos en un 55% aproximadamente”.
Walter Grauberg, responsable agronómico desde hace siete años de Malaika, expresó que, en cuanto a verdeo, lo que se siembra es avena y raigrás; agregando que en lo que respecta a pasturas “Venimos trabajando hace siete años en pasturas polifitica, con entre cuatro y especies mezclando leguminosas y gramíneas, y hace dos años empezamos a trabajar con mezclas difiticas que son festuca y alfalfa”.
El agrónomo indicó que los resultados de esta última han sido muy buenos, más aún considerando que la alfalfa soporta mucho mejor este tipo de condiciones de sequía: “este año tendremos el desafío de tratar de mantenerlas limpias en cuanto a malezas, ya que la con la seca las especies que componen las pasturas se resienten más y las malezas progresan más fácilmente”.