La charla estuvo auspiciada -entre otros- por Cooperativa La Ganadera de Gral. Ramírez y contó con la presencia del reconocido analista en mercados de carnes Víctor Tonelli quien habló con Campo en Acción sobre el presente de la ganadería, desafíos y expectativas. Además obtuvimos la palabra de Silvina Campos Carlés - Asesora económica de CONINAGRO.
Desafíos y expectativas del mercado de carne
“Si podemos salirnos por un minuto de la coyuntura económica y entrar de la ganadería las expectativas son muy grandes porque la demanda mundial que venía creciendo a un ritmo fenomenal – en los últimos 20 años se duplicó el número de carne que se exporta en el mundo y el precio en valores índices subió el 60%- esto marca una demanda muy voraz y poco abastecida”- sostuvo Tonelli.
A esto se le suma la fiebre porcina africana que va a generar un faltante de carne en el mundo que supera la capacidad del vacuno el cerdo y el porcino de poder abastecerla.
Entonces desde el punto de vista de la demanda es extraordinaria, ahora volvemos a la Argentina y nos encontramos que el stock está bien pero se ha estancado, cada vez tenemos menos novillos porque no terminamos de hacerlo llegar a la edad y el peso necesario, que no salimos del circulo vicioso del 62% de ternero logrado cada 100 vacas y muchas cosas sobre las que hay que seguir trabajando para poder responder a la demanda del mundo.
Dentro de los mercados potenciales hoy China es casi el 70% del volumen exportado, se está trabajando muy bien con EEEUU y Canadá, se avanza con Japón y Corea. El trabajo que se ha hecho de apertura de mercado es muy rico, esperamos que las nuevas autoridades continúen con este trabajo.
Recordemos que casi 10 años las exportaciones estuvieron cerradas, pasado ese periodo el gobierno Argentina pasó de 200 mil toneladas a las 700 mil y todavía tiene mucho por crecer.
En cuanto al consumo interno, por suerte se ha diversificado muy bien, ha crecido mucho el pollo y el cerdo, por lo tanto hoy la carne vacuna representa menos del 50% remarcó el analista.
Demanda
Cada país y cada mercado tiene una demanda distinta. Los chinos están encantados con la vaca manufactura porque en realidad el tipo de comida que preparan la vaca se ablanda y el hueso le agrega valor. Si vamos al mercado americano y van a pedir un bife con un marmóreo especial, con una terneza especial, si es posible una marca o raza determinada. Así vamos encontrando nichos en tipo de carne y en cortes para distintos mercados.
Cupos y aranceles
Este punto es muy importante, lo tenemos muy claro para que el próximo gobierno lo ponga en agenda. No basta con abrir el mercado también hay que bajar los aranceles que nos cobran para ingresar con el producto. Ejemplo para ingresar la carne de la Patagonia a Japón pagamos 38,5% de aranceles cuando hay países como Australia que paga la mitad enfatizó Tonelli.
Sustentabilidad y bienestar animal
Se podría sumar medio ambiente, el no uso de antibióticos, la preocupación por las comunidades donde produce el trabajador, entre otros temas que la sociedad está demandando a los productores.
En cuanto a valores no están mal, incluso hay un punto para crecer sobre todo en exportación.
Por su parte, Silvina Campos Carlés - Asesora económica de CONINAGRO- hizo referencia a la situación actual del sector agropecuario:
Hoy estamos abrumados por la incertidumbre política, sin financiamiento y con muchos problemas estructurales y repensando las oportunidades de los nuevos mercados. El acuerdo Unión Europea – Mercosur creo que es bueno pero hoy nos desestructura un poquito.
Creo que esto nos va hacer un clic como sector porque ya no vamos a poder producir lo que queramos y tenemos que poner la mirada en el consumidor, que nos pide trazabilidad y más información de lo que producimos. Esto va a implicar un cambio en la forma que trabajamos pero a su vez mejor precio y una inserción en el mercado internacional.
En este sentido, sabemos que hay muchas ganaderías, creo que todos los productores de todas las escalas van a tener que mejorar, hoy tenemos niveles de eficiencias iguales que hace diez años atrás y eso es una deuda que nosotros como CONINAGRO tomamos como punta, está dentro de los ejes de nuestro trabajo, creemos que con herramientas simples de manejo sanitario, financiero, impositivo es el kit de la cuestión sentenció Campo Carlés.