CON EXCELENTE PARTICIPACIÓN

Se realizó en Concordia las 28º Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz

Actualidad
Los días jueves 24 y viernes 25 de agosto se llevó a cabo la tradicional Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz, en Concordia, Entre Ríos.

La tarde del 24 agrupó a las empresas auspiciantes de este importante evento, que un muy buen marco de productores y técnicos, realizaron una presentación comercial. Como todos los años Campo en Acción estuvo presente en el lugar dialogando con algunos de los referentes empresariales.

En primer lugar tomamos contacto con Nicolas Spinelli, Responsable de Desarrollo Técnico para el Cono Sur de RICECO, la empresa más importante en el comercio de Propanil, que copta más del 90% del mercado a nivel mundial.

Spinelli estuvo a cargo de la charla sobre la Situación actual de la Resistencia de Malezas. En tal sentido comentó que la problemática del cultivo del arroz a nivel país y provincial pasa por el no control de las malezas. “Muchas de las malezas que siempre han sido un problema en el arroz empezaron a tener resistencia y tolerancia a diversos modos de acción que se utilizan para el cultivo” -explicó.

El ingeniero lamento que los altos costos y los problemas ambientales fueron y son obstáculos para la obtención de nuevos herbicidas, no obstante señaló la importancia de volver a manejar herbicidas que alguna vez fueron utilizados y se fueron dejando de lado.

En referencia a los costos de investigación y desarrollo de una molécula, Spinelli consideró que son valores muy altos. A saber hace 20 años atrás obtener una molécula llevaba un proceso de 8 a 9 años con un costo de 100 millones de dólares, en la actualidad lleva más de 13 años con un costo de más de 280 millones de dólares para la misma molécula.

“Nuestra empresa tiene como uno de sus objetivos el empezar a plantear el uso de mezclas, darle al usuario el producto ya hecho para que tenga su mezcla con la garantía de que es una formulación especial, de calidad y eficiente. Propanil es el producto estrella pero estamos empezando a participar en el mercado con mezclas y pre emergentes, entre estos están los clomozones y otra de las mezclas próximo a lanzarse que puede ser utilizada como pre-emergente o post emergente temprano es Holdown”-sostuvo Spinelli.

También agregó que cada problemática lleva su tiempo y requiere de un conocimiento por lo que es necesario que técnicos, productores y empresas trabajen en conjunto para aunar esfuerzo para encontrar soluciones a la producción de arroz.

Finalmente brindó algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta, entre ellas:

conocer la historia del lote, saber de dónde proviene la semilla, y la maquinaria que se va a utilizar en ese lote.

En representación de AdecoAgro dialogamos con Laura Carbajal, quien actualmente es Gerente de Producción. Esta empresa trabaja en Argentina desde la campaña 2002/2003 y en lo que es específicamente arroz desde 2003. En la zona productiva de arroz cuentan con 30.000 hectáreas en el norte de Corrientes y otras 10.000 en Santa Fe.

“Nuestro trabajo se basa en la sustentabilidad, en las buenas practicas agrícolas y llegando hasta la parte comercial o industria. Apuntamos a mejorar la productividad pero también hacemos un fuerte trabajo en lo que es calidad, sanidad y genética”-sintetizó la ingeniera.

Consultada sobre el desarrollo de variedades, comentó que a la fecha tienen lanzado cuatro cultivares. Además, se están haciendo ensayos de productividad y ensayos de adaptabilidad específicamente en la zona de norte de Corrientes, en Chaco, Formosa y Entre Ríos y también se está trabajando seleccionando materiales en Uruguay para introducirlos en Argentina.

AdecoAGro cuenta con tres molinos donde se procesa toda la producción de arroz instaladas en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. La comercialización del arroz blanco se destina en un 75% a la exportación, mientras que el resto va al mercado interno.

Cabe destacar que la compañía lanzó este último cultivar como resultado de un convenio con BASF y EPAGRI de Brasil, y ya está disponible en el mercado para esta campaña.

Otra de las empresas participes en la jornada fue BASF. Tuvimos la oportunidad de hablar con Aimar Pena, Crop Manager en Arroz, Maíz, Algodón, Sorgo y Girasol de BASF Argentina, quien nos explicó sobre el tratamiento profesional de las semillas.

“Se trata de una tecnología que BASF desarrolla hace varios años, comenzó con los cultivos de girasol y maíz, y luego de haber logrado un registro de productos importantes como es el caso de Acronis en arroz, nos enfocamos en este cultivo”- dijo el ingeniero agrónomo.

Las ventajas de este producto son significativas en los aspectos relacionados con la sanidad del cultivo y la tolerancia a enfermedades. Acronis es un fungicida con registro en bipolaris y rhizoctonia y se caracteriza por brindar un mayor vigor inicial, velocidad de emergencia y un mejor stand de planta al inicio del cultivo.

A su vez BASF trabaja en todas las líneas de productos, la complementariedad y el mitigar el impacto que tienen sobre el PG de la semilla es fundamental para la compañía, aseguró Pena y agregó que tanto Acronis como el uso de polímetros y pigmentos dan resultados deseados en lo que es sanidad de la planta en los primeros estadios de emergencia, la velocidad de emergencia y particularmente en lo que es la técnica de aplicación, ya que no se pierdan esos productos porque queden adheridos a la semilla.

De esta manera concluyó que es fundamental para la compañía todo lo que tenga que ver con la sustentabilidad y la calidad de las semillas.

REDACCIÓN: Campo en Acción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web