Hacienda

Se prevén subas de la carne en el mostrador

Actualidad
La devaluación impulsó el precio de la hacienda. El novillo aumentó casi 8%, las vacas, un 20% y los terneros para consumo interno subieron 8,5%. Los carniceros anticipan que la remarcación llegará al consumo.

La devaluación del peso, que alcanzó el 15% en la última semana, impulsó los valores de la hacienda de exportación en el Mercado de Liniers. Esto también traccionó a las categorías que se comercializan para consumo interno y los carniceros ya anticipan subas en el precio del producto al consumidor.

Los novillos se pagaron 7,8% más en promedio, pasando de $ 11,7 por kilo del lunes de la semana pasada a los $ 12,6 de ayer. La mayor suba se dio en la categoría de novillos más pesados, de exportación.

En el mismo lapso, las vacas con las que se elaboran las conservas, casi exclusivamente de exportación, saltaron un 21% en la semana, desde los $ 6,9 por kilo hasta los $ 8,38 de ayer.

Pese a que el lunes no es el día más representativo por el número de cabezas que ingresan a Liniers, desde mediados de la semana pasada los valores de la hacienda en general pegaron un salto.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, dijo a El Cronista que esperan que la próxima semana les trasladen la suba al precio de la media res, lo que indefectiblemente terminará en una suba al consumidor.

Según Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, esta reacción a la depreciación de la moneda local que permitió el Gobierno no responde a una transferencia de la mayor capacidad de pago de los frigoríficos exportadores, por los bajos niveles de exportación.

Según datos privados, las ventas externas representaron sólo el 6,8% de lo producido en 2013. El especialista agregó que este nivel de tipo de cambio está lejos de impulsar el negocio ganadero, y que cuando se acomoden los precios relativos, la situación será igual a la de la semana anterior, sólo que “a la gente le alcanzará la plata para comprar menos bienes”.

A su entender, se trata de una medida aislada que no va a ir acompañada de una apertura en las exportaciones, pese a que en las últimas semanas el Gobierno había dado señales en ese sentido.

Lo lógico sería una apertura comercial inteligente y dar señales para recomponer la inversión”, indicó.

Los terneros para faena y destino al mercado interno tuvieron una suba semanal de 8,5%.

Para el titular de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, por el bajo nivel de exportación la situación actual no justifica subas en los precios de la hacienda.

Las fuentes consultadas coinciden en que el nuevo dólar no motivará cambios en la política general hacia el sector.

Sin motivación para el productor, Schiaritti prevé que se retornará a una liquidación del rodeo, con alta matanza de hembras y una etapa recesiva de la ganadería.

Fuente: El Cronista Comercial

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web